Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorVillegas Vélez, Álvaro Andrés
dc.contributor.authorLee Penagos, Juan Camilo
dc.date.accessioned2019-07-03T10:27:30Z
dc.date.available2019-07-03T10:27:30Z
dc.date.issued2018-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69524
dc.description.abstractMi tesis doctoral analiza la trayectoria de seis autores latinoamericanos durante el periodo comprendido entre 1959 y 1976, periodo que según Claudia Gilman puede ser entendido como una “época” histórica con características propias y límites temporales más o menos bien definidos. Durante la época comprendida entre la Revolución cubana y el ascenso de las dictaduras militares en el cono sur del continente se vivió un fuerte entusiasmo político entre intelectuales y artistas, y la política se convirtió en una especie de rasero con el que se medía la legitimidad de muchas de sus labores: la Revolución en Latinoamérica se sentía a la vuelta de la esquina, y buena parte de los intelectuales querían ser parte de ella. Los autores que trabajé en la tesis fueron protagonistas durante este periodo, y todos ellos participaron, de una forma u otra, de los debates públicos de la época a través de textos teóricos, periodísticos o directamente políticos: todos ellos tuvieron una dedicación paralela a su labor como artistas: fueron periodistas, etnólogos, críticos de arte, y a través de su producción en este trabajo paralelo, es posible detectar sus posturas políticas de manera más explícita que en sus obras de arte, sean éstas pinturas, películas o literatura. Al mismo tiempo, estos autores fueron seleccionados por su participación en eventos que han sido tomados como parteaguas históricos en las respectivas disciplinas: El concurso literario de la Casa de las Américas en 1968, la Contrabienal en 1971 y el Festival de Viña del Mar en 1969.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.titleLa emergencia de lo real. Creación y política en "los 60": obras, textos y trayectorias de autores latinoamericanos
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71386/
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.relation.referencesLee Penagos, Juan Camilo (2018) La emergencia de lo real. Creación y política en "los 60": obras, textos y trayectorias de autores latinoamericanos. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalarte y política
dc.subject.proposalcultura latinoamericana
dc.subject.proposalAños 60
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit