Show simple item record

dc.contributorLozano Rocha, Ana María
dc.creatorCalderón Cantor, Gina Paola
dc.date.accessioned2019-07-03T10:27:57Z
dc.date.available2019-07-03T10:27:57Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69535
dc.descriptionY Borges dijo: levántate y anda Un día, en medio de la realización de textos para la universidad, comencé a notar que, a pesar de los lentes que he usado desde los 16 años, mi visión ya no era la misma. Desde hacía un tiempo requería más luz que de costumbre, me estrellaba contra la gente y me era imposible manejar de noche. Esta situación la atribuí al cansancio visual de las luces LED que están por todas partes. Me di cuenta de que la noche ya no era tan amable para mí como antes. A veces me desorientaba, porque no percibía suficiente luz, fue por esto que acudí a diferentes expertos en oftalmología, uno con mayor experiencia que el anterior. Todos me realizaron varios e incómodos exámenes en las instituciones más caras de la ciudad y, al final, agoté todos los recursos que tuve a disposición para recibir este lamentable diagnóstico: Distrofia degenerativa de bastones y conos, cualidad genética- especie pigmentaria. Este diagnóstico, en lenguaje no técnico, significa que poco a poco los conos y bastones de mis retinas se van muriendo sin posible regeneración. Por lo tanto, iré perdiendo definición en el campo visual y en el color hasta perder un porcentaje alto de visión, que espero no sea total. Esto es producto de un gen dañado que portamos las mujeres de mi familia, que se desarrolla en un individuo por generación y que afecta aproximadamente a 22.000 personas en todo el país. En el momento en que me enteré de eso, mi vida se desmoronó. Ya no quise saber de nada más; me aislé de todo cuanto implicaba responsabilidad; me retiré del trabajo y comencé a sentirme como una persona inválida. Lloré muchísimo, pues me dolía saber que mis ojos consentidos con tantas hermosas imágenes se perderían en la oscuridad. Debido a esto, dejé de escribir mi trabajo de grado (era 10 lo que menos me importaba). La depresión y la desazón por no saber cómo sería reaprender el mundo con esta nueva condición se apoderaron de mis días. Pero, un día, por casualidad o referencia, no lo recuerdo bien, encontré un texto del escritor argentino Jorge Luis Borges. Su fascinante obra daba cuenta de una valiosa vida con esta misma enfermedad. Él la sufría con desarrollo a temprana edad y en grado mayor.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Mestría en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.relation.ispartofMestría en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.subjectMuseología
dc.subjectAccesibilidad
dc.subjectInclusión
dc.subjectMultisensorialidad
dc.subjectEducación en museos
dc.subjectPúblicos
dc.subjectDiscapacidad
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleProyecto Santa Lucía: Reflexiones para un Museo Multisensorial
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationCalderón Cantor, Gina Paola (2018) Proyecto Santa Lucía: Reflexiones para un Museo Multisensorial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71419/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record