Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorLozano Rocha, Ana María
dc.contributor.advisorCombariza Osorio, Martha Gertudris
dc.contributor.authorCalderón Cantor, Gina Paola
dc.date.accessioned2019-07-03T10:27:57Z
dc.date.available2019-07-03T10:27:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69535
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías
dc.description.abstractY Borges dijo: levántate y anda Un día, en medio de la realización de textos para la universidad, comencé a notar que, a pesar de los lentes que he usado desde los 16 años, mi visión ya no era la misma. Desde hacía un tiempo requería más luz que de costumbre, me estrellaba contra la gente y me era imposible manejar de noche. Esta situación la atribuí al cansancio visual de las luces LED que están por todas partes. Me di cuenta de que la noche ya no era tan amable para mí como antes. A veces me desorientaba, porque no percibía suficiente luz, fue por esto que acudí a diferentes expertos en oftalmología, uno con mayor experiencia que el anterior. Todos me realizaron varios e incómodos exámenes en las instituciones más caras de la ciudad y, al final, agoté todos los recursos que tuve a disposición para recibir este lamentable diagnóstico: Distrofia degenerativa de bastones y conos, cualidad genética- especie pigmentaria. Este diagnóstico, en lenguaje no técnico, significa que poco a poco los conos y bastones de mis retinas se van muriendo sin posible regeneración. Por lo tanto, iré perdiendo definición en el campo visual y en el color hasta perder un porcentaje alto de visión, que espero no sea total. Esto es producto de un gen dañado que portamos las mujeres de mi familia, que se desarrolla en un individuo por generación y que afecta aproximadamente a 22.000 personas en todo el país. En el momento en que me enteré de eso, mi vida se desmoronó. Ya no quise saber de nada más; me aislé de todo cuanto implicaba responsabilidad; me retiré del trabajo y comencé a sentirme como una persona inválida. Lloré muchísimo, pues me dolía saber que mis ojos consentidos con tantas hermosas imágenes se perderían en la oscuridad. Debido a esto, dejé de escribir mi trabajo de grado (era 10 lo que menos me importaba). La depresión y la desazón por no saber cómo sería reaprender el mundo con esta nueva condición se apoderaron de mis días. Pero, un día, por casualidad o referencia, no lo recuerdo bien, encontré un texto del escritor argentino Jorge Luis Borges. Su fascinante obra daba cuenta de una valiosa vida con esta misma enfermedad. Él la sufría con desarrollo a temprana edad y en grado mayor. (Texto tomado de la fuente).
dc.format.extent85 páginas+2 anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc060 - Organizaciones generales y museología::068 - Organizaciones generales en otras áreas geográficas
dc.subject.ddc060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)
dc.titleProyecto Santa Lucía: Reflexiones para un Museo Multisensorial
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71419/
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentInstituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMuseología
dc.subject.proposalAccesibilidad
dc.subject.proposalInclusión
dc.subject.proposalMultisensorialidad
dc.subject.proposalEducación en museos
dc.subject.proposalPúblicos
dc.subject.proposalDiscapacidad
dc.subject.unescoPlanificación de los museos
dc.subject.unescoMuseum planning
dc.subject.unescoDesarrollo de los museos
dc.subject.unescoMuseum development
dc.subject.unescoEquipamiento de museos
dc.subject.unescoMuseum equipment
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos
dc.description.curricularareaTeoría, Historia y Patrimonio


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit