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dc.contributorEcheverri Echeverri, José Mauricio
dc.contributorTorres López, Carolina (Thesis advisor)
dc.creatorMateus Rodríguez, Jeason Steven
dc.date.accessioned2019-07-03T10:29:20Z
dc.date.available2019-07-03T10:29:20Z
dc.date.created2019-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69565
dc.descriptionLa presente investigación describe el proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de once jóvenes con discapacidad intelectual (DI), diseñado con el fin de favorecer la calidad de vida basado en el modelo de Schalock y Verdugo en los términos autodeterminación, inclusión social, desarrollo personal y relaciones interpersonales. Se fundamenta en el modelo cualitativo de investigación Investigación-Acción (IA) y se utilizaron como técnicas de recolección de datos: protocolos de seguimiento, indicadores psicosonoros de grados de conexión vincular de Pellizzari y una matriz de análisis. El proceso tuvo una duración de diecisiete sesiones, desarrollado en tres etapas: fase inicial, fase de intervención y fase de cierre. Se fundamentó en los cuatro métodos de la musicoterapia y basado desde los paradigmas de la Musicoterapia en Educación. De los principales hallazgos del proceso investigativo se resalta que la musicoterapia promueve la participación de los y las jóvenes con discapacidad intelectual permitiendo demostrar sus habilidades personales de manera autónoma para crear vínculos e interacciones con el grupo.
dc.descriptionAbstract: This research describs the music therapy process developed with a group of eleven young people who had intellectual disability (ID), it was designed to promote quality of life based on the Schalock and Verdugo model in the terms of self-determination, social inclusion, personal development and relationships. It is based on the qualitative action research model and the data collection techniques were: follow-up protocols, psychosounds indicators of Pellizzari and analysis matrix. This process lasted seventeen sessions, developed in three stages: initial phase, intervention phase and closing phase. It was based on the four methods of music therapy besides the paradigms of Music Therapy in Education. The main finding of this research process highlight that music therapy promotes the participation of young people with intellectual disabilities, allowing them to demonstrate their personal skills autonomously to create links and interactions with others.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relation.ispartofFacultad de Artes
dc.subjectMusicoterapia
dc.subjectMusicoterapia en Educación
dc.subjectDiscapacidad Intelectual
dc.subjectCalidad de vida
dc.subjectInvestigación-Acción
dc.subjectMusic Therapy
dc.subjectMusic Therapy in Education
dc.subjectIntelectual Disability
dc.subjectQuality of Life
dc.subjectAction Research
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.subject.ddc78 Música / Music
dc.titleLa musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationMateus Rodríguez, Jeason Steven (2019) La musicoterapia como aporte a la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71498/


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