Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorOrtiz Obando, Juan Alberto
dc.contributor.authorOsorio Osorio, Angela
dc.date.accessioned2019-07-03T10:29:30Z
dc.date.available2019-07-03T10:29:30Z
dc.date.issued2019-01-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69571
dc.description.abstractEsta investigación describe cómo un proceso musicoterapéutico puede fomentar tres factores del bienestar -capital social, emociones positivas y fluir- con un grupo de docentes de un colegio de Bogotá, Colombia. Basado en un diseño mixto de investigación, se realizó un proceso musicoterapéutico con dos grupos de enfoque -3 y 7 participantes- a lo largo de 11 sesiones por grupo. Luego de la inmersión en el campo, se definieron los factores relaciones positivas, emociones positivas y fluir como ejes del proceso. El análisis de la información partió de la técnica de observación cuantitativa (datos corporo-sonoro-musicales) y la construcción de categorías de análisis cualitativo desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico. Los resultados arrojaron la identificación de procesos psicológicos y sociales específicos asociados al capital social -participación, vínculo, proactividad, aceptación a la diversidad y confianza-, las emociones positivas -interés, alegría, serenidad y diversión-, y fluir -motivación intrínseca, sentimientos de libertad, reconocimiento de fortalezas, concentración y unión con la acción al musicar. Dichos procesos fueron asociados a hallazgos musicoterapéuticos observados en la improvisación vocal e instrumental, la re-creación con canciones preferidas y juegos musicales, la composición -parodia y collage de canciones- y el método receptivo. Este estudio permitió observar cómo los constructos capital social, emociones positivas y fluir pueden ser observados y descritos en profundidad desde la práctica musicoterapéutica. Se presenta una propuesta explicativa sobre cómo la relación de dichos procesos contribuyen al fortalecimiento de recursos asociados al bienestar desde una perspectiva salutogénica e integral -bienestar hedónico y eudamónico-.
dc.description.abstractAbstract: This research describes how a music therapy process, with a group of teachers from a school in Bogotá, Colombia, promotes three wellbeing factors: social capital, positive emotions and flow. A music therapy process was carried out with two groups -3 and 7 participants- throughout 11 sessions per group, based on a mixed research design. After a field observation process, positive relationships, positive emotions and flow, were defined as the main wellbeing components. The information analysis used a quantitative observation technique and a qualitative approach to build a set of categories from a phenomenological-hermeneutic perspective. The results showed the psychological and social processes related to social capital -participation, attachtment, proactivity, acceptance of diversity and trust-, positive emotions -interest, joy, serenity and fun-, and flow - intrinsic motivation, freedom feelings, strengths and habilities recognition, concentration and music action union. These processes were related with music therapy findings observed in vocal and instrumental improvisation, re-creation with favorite songs and musical games, composition - parody and collage of songs- and the receptive method. This study shows evidence on how social capital, positive emotions and flow can be observed and described in depth in music therapy practice. From a salutogenic and integral perspective of wellbeing, the study discusses on how music therapy and welfare factors are related to each other.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relation.ispartofFacultad de Artes
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc78 Música / Music
dc.titleCapital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71516/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesOsorio Osorio, Angela (2019) Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMusicoterapia
dc.subject.proposalBienestar
dc.subject.proposalCapital social
dc.subject.proposalEmociones positivas
dc.subject.proposalFluir
dc.subject.proposalDocentes
dc.subject.proposalMusic therapy
dc.subject.proposalWellbeing
dc.subject.proposalSocial capital
dc.subject.proposalPositive emotions
dc.subject.proposalFlow
dc.subject.proposalTeachers
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit