Show simple item record

dc.contributorAgudelo Suarez, Diego Esteban
dc.creatorOrtega Higuita, Julied Vannesa
dc.date.accessioned2019-07-03T10:29:31Z
dc.date.available2019-07-03T10:29:31Z
dc.date.created2019-02-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69572
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio se orienta al diseño e implementación de las estrategias necesarias para lograr, a través de la comprensión lectora, contribuir a la resolución de problemas aditivos, toda vez que se diagnosticó un bajo rendimiento en esta área, más aun considerando el alto porcentaje de pérdida que revelan los informes por colegio sobre las Pruebas Saber. Para efectos metodológicos, el estudio acude a los pasos de resolución de problemas de Polya (1989), conformados por Comprensión del problema, Elaboración de un plan, Ejecución del plan y Comprobación. Respuesta de dicha intervención en 12 sesiones, se logra determinar como la estrategia de comprensión lectora mediante la metacognición los alumnos logran dar sentido a los textos, al implementar los procesos antes de leer o prelectura; posteriormente la lectura guiada, mediante medios estructurados para integrar el conocimiento; por último, la poslectura, que mediante un trabajo colaborativo el alumno logra articular su comprensión de lo leído, y de poner a prueba su validez por medio de afirmaciones opuestas.
dc.descriptionAbstract: He objective of this study is to design and implement the necessary strategies to achieve, through reading comprehension, contribute to the resolution of additive problems, since a poor performance in this area was diagnosed, even more considering the high percentage of loss that the reports by school reveal about the Saber Tests. For methodological purposes, the study goes to Polya's problem solving steps (1989), consisting of Understanding the problem, Preparing a plan, Executing the plan and Testing. Response of this intervention in 12 sessions, it is possible to determine how the reading comprehension strategy through metacognition allows students to make sense of the texts, by implementing the processes before reading or prereading; then the guided reading, through structured means to integrate knowledge; finally, the post-reading, which through collaborative work the student manages to articulate their understanding of what was read, and to test their validity by means of opposing statements.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectProyecto de Aula
dc.subjectOperaciones Aditivas
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.subjectMetacognición
dc.subjectClassroom Project,
dc.subjectAdditive Operations,
dc.subjectMetacognition
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleProyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.spaDocumento de trabajo - Monograph
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationOrtega Higuita, Julied Vannesa (2019) Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora. Documento de discusión. Sin Definir. (Enviado)
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71520/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record