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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRobledo Giraldo, Sebastián (Thesis advisor)
dc.contributor.advisorDuque Méndez, Néstor Darío (Thesis advisor)
dc.contributor.authorVásquez Hernández, John Eider
dc.date.accessioned2019-07-03T10:29:38Z
dc.date.available2019-07-03T10:29:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69576
dc.description.abstractLa noción de que los emprendimientos se materializan únicamente con un plan de negocio fue aceptada durante muchos años por académicos de diferentes escuelas de negocios. Sin embargo, en la década reciente nace una lógica de pensamiento llamada Modelo de Razonamiento Efectual, la cual afirma que los emprendimientos surgen a partir de solo tres medios: ¿quién soy? ¿qué sé? y ¿a quién conozco? Este último se convierte en un elemento importante para la investigación, debido a que a través de él se construye la red social sobre la cual actúa el emprendedor para la consecución de los medios necesarios que permiten obtener el mejor rendimiento en su idea de negocio. Por lo tanto, el propósito de este estudio es identificar la influencia de la red social, el Networking, los referidos y la personalidad en el desempeño del emprendimiento, mediados por el modelo de razonamiento Efectual. Los datos fueron obtenidos de 261 emprendimientos de diferentes sectores económicos registrados en la Cámara de Comercio de Manizales. Los resultados muestran que el rendimiento de los emprendimientos se relaciona significativamente con los huecos estructurales, pero no con las actividades de Networking. Sin embargo, dichas actividades influyen positivamente en los referidos. En cuanto a implicaciones prácticas, se le recomienda a los emprendedores utilizar el modelo Efectual para mejorar la probabilidad de éxito
dc.description.abstractAbstract: For many years, the idea that entrepreneurial ventures were only possible if one had business plan was accepted as fact by academics from numerous business schools. However, in the past decade, a thought process called the effectual reasoning model has affirmed that said ventures may emerge from just three categories of means: who entrepreneurs are, what they know, and whom they know. The question of whom they know is an element of great importance for investigation, as the social network upon which the entrepreneur draws, so as to achieve the necessary means and obtain optimal business idea performance, stems therefrom. As such, the purpose of the present study was to identify the influence of the social network, networking, referrals, and personality on venture performance, mediated by the effectual reasoning model. Data was collected from 261 ventures which had been registered at the Manizales Chamber of Commerce, and which spanned a variety of economic sectors. Results show that, while venture performance is closely related to structural holes, this is not the case for networking activities. However, said activities do positively influence referrals. In terms of practical implications, it is recommended that entrepreneurs use the effectual reasoning model in order to improve their chances of success
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
dc.relation.ispartofDepartamento de Administración
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.titleNetworking como una Herramienta del Modelo Efectual: Analizando la Influencia de las Redes Sociales en los Procesos Boca a Boca
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71528/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesVásquez Hernández, John Eider (2018) Networking como una Herramienta del Modelo Efectual: Analizando la Influencia de las Redes Sociales en los Procesos Boca a Boca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalModelo Efectual
dc.subject.proposalRedes sociales
dc.subject.proposalBoca a boca
dc.subject.proposalPersonalidad emprendedora
dc.subject.proposalEffectuation
dc.subject.proposalSocial Networking
dc.subject.proposalWord of mouth
dc.subject.proposalEntrepreneurial personality
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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