Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorReina Mendoza, Sandra
dc.contributor.authorBlanco Quijano, Ricardo Andrés
dc.date.accessioned2019-07-03T10:31:36Z
dc.date.available2019-07-03T10:31:36Z
dc.date.issued2018-12-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69638
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo analizar la obra de Domingo Esquiaqui en Santafé entre 1784 y 1794. Esta época tuvo un significado especial que podemos apreciar en los cambios culturales y arquitectónicos llevados a cabo por España durante el Siglo de las Luces. Es por ello, que la obra de este militar español se circunscribe dentro de un proyecto para la transformación urbana hispánica bajo los postulados de la Ilustración que se fue consolidando durante el siglo XVIII y tuvo su concreción en Santafé gracias a las medidas de las autoridades virreinales y al accionar de Domingo Esquiaqui. Para comprender este proyecto, primero se analiza la importancia que tuvo la renovación política y científica en España con la llegada de los borbones, que permitió a la península superar su atraso respecto al resto de Europa gracias a la creación de academias militares bajo unos lineamientos científicos, esenciales en la formación de Esquiaqui y de otros militares que también cumplieron un papel destacado en América, escenario imprescindible en la renovación científica y urbana de este período. Tras la explicación de este proyecto se procedió al análisis de la obra de Esquiaqui en la ciudad de Santafé, teniendo en cuenta las diferentes transformaciones experimentadas por la ciudad para su conversión en una corte virreinal de acuerdo con el pensamiento ilustrado español que concibió la ciudad del siglo XVIII bajo dos categorías: la comodidad urbana y el aspecto público. Finalmente, se estudia una de las obras de Esquiaqui, El Puente del Común, en el que se concretó la aplicación del proyecto urbano borbón y así mismo la renovación científica y arquitectónica de la centuria ilustrada.
dc.description.abstractAbstract: The objective of this thesis is to analyze the Domingo Esquiaqui’s work in Santafé between 1784 and 1794. This period has a special meaning that we can see in the cultural and architectural changes carried out by Spain during the Enlightenment. Our work is circumscribed in a project to Hispanic urban transformation which pretended to make that transformation since the postulates of the Enlightenment. In Spanish Empire the Enlightenment was consolidated by the political of the vice royal authorities and actions of Domingo Esquiaqui. This thesis pretends to understand the Enlightenment in Santafé, specially the Domingo Esquiaqui’s contribution in this project of the urban transformation. We divided our thesis in three parts. First, we analyzed the importance political and cultural of the Spain when arrived to Bourbons dynasty, which pretended to make a transformation and became back to Spain in a nation of the first order. They tried to achieve those objectives created Military Academies where Esquiaqui and other soldiers could learn and develop their talents in science, architecture and math, and then they were allowed to promote an urban transformation in Spain and America. Second, we examined Esquiaqui‘s work in Santafé, specially his labour in the transformation of the city in viceregal court headquarters. We used two categories the Urban Comfort and the Public Aspect. Finally, we focused in the Common Bridge, in Spanish is known as El Puente del Común, where were applied and consolidated science knowledge and architectural renovation, all of them principles of the Bourbon Urban Project developed during the Enlightenment century.
dc.format.mimetypeimage/jpeg
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.relation.ispartofEscuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.subject.ddc71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
dc.subject.ddc72 Arquitectura / Architecture
dc.subject.ddc9 Geografía e Historia / History and geography
dc.subject.ddc98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.titleLa materialización del proyecto borbónico en la obra de Domingo Esquiaqui en Santafé de Bogotá 1784-1794
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71689/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBlanco Quijano, Ricardo Andrés (2018) La materialización del proyecto borbónico en la obra de Domingo Esquiaqui en Santafé de Bogotá 1784-1794. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalReformismo
dc.subject.proposalCiudad
dc.subject.proposalHistoria
dc.subject.proposalCiencia
dc.subject.proposalPatrimonio
dc.subject.proposalArquitectura
dc.subject.proposalMilitares
dc.subject.proposalReformism
dc.subject.proposalArchitecture
dc.subject.proposalCity
dc.subject.proposalEnlightenment
dc.subject.proposalHistory
dc.subject.proposalScience
dc.subject.proposalMilitary
dc.subject.proposalHeritage
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit