Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCastillo N., Nelson Jasac
dc.contributorCheca Cerón, Oscar Yovany
dc.contributor.authorMaigual Delgado, Enith Andrea
dc.date.accessioned2019-07-03T10:34:17Z
dc.date.available2019-07-03T10:34:17Z
dc.date.issued2018-04-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69712
dc.description.abstractEl modelo pedagógico Escuela Nueva se ha implementado dentro del marco de la educación rural, por ser un modelo flexible que comprende las dinámicas del sector y sus problemáticas obteniendo buenos resultados; pues contempla los componentes: curricular, formación, gestión y comunitario como ejes fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, sus principios se basan en el constructivismo, cooperativismo etc. Pero, en el caso de la población objeto de estudio se evidencia lo contrario; específi-camente en el desarrollo de las competencias matemáticas. Este proyecto analiza la incidencia del modelo en los resultados de las pruebas SABER en los niños de 3° de básica primaria de la Institución Educativa Teodoro Múnera Hincapié, puesto que el modelo está determinado por el PEI institucional; conviene indagar qué factores están influyendo para que los niños de la sede San Pedro Claver obtengan resultados des-favorables. Para tratar de visualizar estos factores, se utilizó la observación con el fin de entender de qué manera se implementa el modelo; la entrevista a docentes para identificar que tan fundamentados están; los desempeños alcanzados tras aplicar una unidad de guía de aprendizaje con contenidos estadísticos, en donde, según los resultados de las pruebas, los estudiantes presentaron mayor dificultad esto referente a: tablas de datos, representaciones en gráficos de barras, pictogramas y en especial su interpreta-ción. Finalmente, se aplicó encuesta a estudiantes para determinar el contexto socio-económico. Así, se estableció que la guía de aprendizaje que utiliza el modelo en matemáticas ca-rece de material temático frente al pensamiento aleatorio y sistema de datos; la peda-gogía y didáctica de algunos docentes está centrada sólo en el uso de la guía como único recurso. Por otro lado, las condiciones socioeconómicas inciden para que los estudiantes afronten con éxito la prueba.
dc.description.abstract//Absctract: The Escuela Nueva pedagogical model has been implemented within the framework of rural education, as it is a flexible model that understands the dynamics of the sector and its problems for achieving good results; It considers the components: curricular, training, management and community as foundations in the teaching and learning process. In addition, its principles are based on constructivism, cooperativism, etc. But, in the case of the population in the study, the opposite is evident; specifically, in the development of mathematical competences. This project analyzes the incidence of the model in the results of the SABER tests with the children of 3rd grade of elemen-tary school of the Educational Institution, Teodoro Múnera Hincapié, since the model is determined by the institutional PEI; It is convenient to find out what factors are influ-encing the children of San Pedro Claver headquarters to obtain unfavorable results. To try to visualize these factors, the observation was used in order to understand how the model is implemented; the interview to teachers to identify how well-founded they are; the performances achieved after applying a learning guide unit with statistical con-tent, where, according to the tests results, the students showed greater difficulty in rela-tion to: data tables, representations in bar graphs, pictograms and especially their inter-pretation. Finally, a survey was applied to students to determine the socioeconomic context. Thus, it was established that the learning guide that uses the model in mathematics lacks thematic material versus random thinking and data system; The pedagogy and teaching of some teachers is focused only on the use of the guide as the only re-source. On the other hand, socioeconomic conditions affect students to successfully face the test.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleModelo escuela nueva e impacto en resultados pruebas saber
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71856/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMaigual Delgado, Enith Andrea (2018) Modelo escuela nueva e impacto en resultados pruebas saber. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEscuela Nueva
dc.subject.proposalCompetencia
dc.subject.proposalPrueba SABER
dc.subject.proposalMatemáticas
dc.subject.proposalCompetencies
dc.subject.proposalNational Test-- SABER
dc.subject.proposalMathematics
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit