Show simple item record

dc.contributorMarín Cardona, Pablo Felipe (Thesis advisor)
dc.creatorDíaz Criollo, Diana Paola
dc.date.accessioned2019-07-03T10:34:21Z
dc.date.available2019-07-03T10:34:21Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69713
dc.descriptionEl turismo cultural en Colombia ha cobrado auge con indicadores de crecimiento en el desarrollo local y nacional. Sin embargo, se requiere que el turismo cultural en Manizales tenga elementos para la gestión sostenible de las expresiones culturales tangibles e intangibles en pro de un desarrollo económico y sociocultural local. Dado lo anterior, se hace necesario el estudio de un modelo de gestión que sirva como mediador entre la perspectiva empresarial y el enfoque cultural, a través de estrategias directas y prácticas que permitan a las personas interesadas en cultura, patrimonio cultural y artes y, a las organizaciones públicas y privadas, interesadas en la formación de un turismo cultural sostenible, proyectarse hacia un desarrollo económico, social y cultural. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo de grado es proponer un Modelo de Gestión para el Turismo Cultural Sostenible en la Ciudad de Manizales, Colombia. Para realizar la investigación se siguieron los siguientes pasos: 1) se identificaron los modelos de gestión aplicables al turismo cultural sostenible por medio de una revisión de literatura científica y referencial; 2) se efectuó la validación de modelo gestión a partir de la aplicación de un instrumento a expertos locales; utilizando la encuesta, con un enfoque cualitativo, como técnica de investigación y aplicando el Método Delphi; 3) se diseñó el modelo de gestión a partir del análisis descriptivo-propositivo desde los dos anteriores escenarios. Entre los resultados del diseño del Modelo, se encontró que para una adecuada gestión del turismo cultural sostenible es necesario tener en cuenta el segmento de los usuarios o clientes; la propuesta de valor; los componentes de sostenibilidad, de formación y estratégico; la propuesta de una ruta de productos culturales; la inversión de valor; los aliados estratégicos; inversión para la gestión y actividades estratégicas. En términos prácticos, los investigadores e interesados en el turismo cultural podrán encontrar algunos componentes para hacer más eficiente la gestión de las organizaciones entorno a la sostenibilidad del turismo cultural
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
dc.relation.ispartofDepartamento de Administración
dc.subjectTurismo cultural - Manizales (Colombia)
dc.subjectSostenibilidad
dc.subjectModelo de gestión
dc.subjectCultural tourism
dc.subjectSustainability
dc.subjectManagement model
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.titleModelo de gestión para el turismo cultural sostenible en la ciudad de Manizales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationDíaz Criollo, Diana Paola (2019) Modelo de gestión para el turismo cultural sostenible en la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71857/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record