Show simple item record

dc.contributorRivadeneira Velásquez, Ricardo
dc.creatorFuentes Arciniegas, Camilo Ernesto
dc.date.accessioned2019-07-03T10:34:54Z
dc.date.available2019-07-03T10:34:54Z
dc.date.created2019-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69733
dc.descriptionEsta investigación pretende contar una historia a través de algunos juguetes de madera propios de la cultura material de Colombia, y al mismo tiempo, estimular su estudio, sus formas, funciones y usos para comprender aspectos de la idiosincrasia regional o local. Para ello, se utilizan cuatro instancias poéticas referidas a los juegos, juguetes, jugadores y jugueteros y su relación con la dimensión lúdica humana. La introducción establece una primera aproximación a los juguetes como acto de creación, por lo tanto, una relación cercana entre los juguetes y la poética. El primer capítulo El trompo de madera. Un mundo nace y gira propone la metáfora relacionada con la capacidad que tiene el juguete para suscitar la existencia o evocar al mundo. El segundo capítulo El caballo de madera. El mundo en conflicto expone los conflictos que emergen en las sociedades, siendo la batalla un común denominador. El caballo de madera representa los juegos de guerra y la muerte de los juguetes de madera, desde sus materiales y maneras de ser elaborados y la consecuente muerte del objeto a través del olvido. Por último, el capítulo de las conclusiones o El ave Fénix, pretende cerrar el circuito narrativo. Aquí se encuentra implícita una invitación a revivir los valiosos juguetes de madera.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad
dc.relation.ispartofMaestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad
dc.subjectIdiosincracia
dc.subjectCultura
dc.subjectJuguetes de madera
dc.subjectLúdica humana
dc.subjectJuguetero
dc.subject.ddc12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
dc.subject.ddc39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
dc.subject.ddc67 Manufactura / Manufacturing
dc.subject.ddc99 Historia general de otras áreas / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.titleJuguete, juego, juguetero y jugador. Cuatro instancias poéticas en la cultura lúdica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationFuentes Arciniegas, Camilo Ernesto (2019) Juguete, juego, juguetero y jugador. Cuatro instancias poéticas en la cultura lúdica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71911/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record