Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSánchez Mendoza, Yuly Edith
dc.contributor.authorAcosta Martínez, César Augusto
dc.date.accessioned2019-07-03T10:35:05Z
dc.date.available2019-07-03T10:35:05Z
dc.date.issued2019-01-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69739
dc.description.abstractLa astronomía ha gozado de una tradición en la que la recepción visual se ha privilegiado. Concebir aspectos básicos y complejos de la astronomía para ser enseñados a población con discapacidad visual, ha sido objeto de múltiples proyectos e investigaciones. El producto de esto ha sido material multisensorial diverso que usa la percepción táctil y auditiva para que la población con discapacidad visual pueda acceder al conocimiento de la astronomía. Para las temáticas de la astronomía de posición, el material disponible en el mercado es insuficiente, de manera que ha sido necesario diseñar y crear una estrategia didáctica que posibilite el aprendizaje de algunos aspectos básicos de la astronomía de posición, tales como: las coordenadas geográficas, los husos horarios, los movimientos de la Tierra, las estaciones, la bóveda celeste y las coordenadas horizontales, para ser aplicado en un curso en contexto ofrecido a estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Este proyecto está desarrollado dentro del marco del proyecto de Innovación pedagógica “Sintiendo la Astronomía”, el cual fue desarrollado con el objetivo de mostrar tópicos generales de la astronomía a estudiantes con discapacidad visual, sin necedad de formación en Ciencias Naturales o Matemáticas. La estrategia didáctica se implementó a lo largo de tres semanas en cinco sesiones de clase de dos horas cada una, del curso “Astronomía para Todos – Grupo 2”, en las que se aplicaron una prueba al inicio y al final de las sesiones, pruebas prácticas con el material multisensorial diseñado, una entrevista de percepción y un test de Likert dirigidos a los estudiantes para conocer sus opiniones respecto al curso y al material diseñado. Los resultados registrados muestran un aumento significativo en el aprendizaje, y el material diseñado propició en los estudiantes una notable motivación.
dc.description.abstractAbstract: Astronomy has enjoyed a tradition in which visual reception has been privileged. Conceiving basic and complex aspects of astronomy to be taught to people with visual disabilities, has been the subject of multiple projects and research. The product of this has been diverse multisensory material that uses tactile and auditory perception so that the visually impaired population can access the knowledge of astronomy. For the concepts of position astronomy, the material available in the market is insufficient, so it has been necessary to design and create a didactic strategy that allows the learning of some basic aspects of position astronomy, such as: the geocentric coordinates , the time zones, the movements of the Earth, the stations, the celestial vault and the horizontal coordinates, to be applied in a course in context offered to students with visual disability of the National University of Colombia in Bogotá. This project is developed within the framework of the Pedagogical Innovation project "Feeling Astronomy", which was developed with the aim of showing general topics of astronomy to students with visual disabilities, without the need of training in Natural Sciences or Mathematics. The didactic strategy was implemented over three weeks in five class sessions of two hours each, of the course "Astronomy for All - Group 2", in which a test was applied at the beginning and at the end of the sessions, tests practices with the multisensory material designed, a perception interview and a Likert test aimed at the students to know their opinions about the course and the designed material. The recorded results show a significant increase in learning, and the material designed led to significant motivation in the students.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
dc.titleEstrategia didáctica para la enseñanza de la Astronomía de Posición, dentro del marco del proyecto “Sintiendo la Astronomía”, para estudiantes con discapacidad visual en el curso de Astronomía
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71924/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesAcosta Martínez, César Augusto (2019) Estrategia didáctica para la enseñanza de la Astronomía de Posición, dentro del marco del proyecto “Sintiendo la Astronomía”, para estudiantes con discapacidad visual en el curso de Astronomía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAstronomía de posición
dc.subject.proposalDiscapacidad visual
dc.subject.proposalMaterial multisensorial
dc.subject.proposalAstronomy of position
dc.subject.proposalVisual disability
dc.subject.proposalMultisensory supply
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit