Desarrollo de una estrategia de mantenimiento basada en análisis de riesgo y confiabilidad para atracciones mecánicas
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Guevara Carazas, Fernando Jesús |
dc.contributor.author | Caro Molina, Cristian David |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T10:35:46Z |
dc.date.available | 2019-07-03T10:35:46Z |
dc.date.issued | 2019-04-24 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69762 |
dc.description.abstract | Evitar fallas durante la operación de un equipo que tenga exigencias de disponibilidad y evitar que los daños generados puedan llegar a generar un accidente para el personal que interactúa con las máquinas, es el objetivo de la siguiente tesis de maestría, la cual implementa el diseño de planes de mantenimiento en atracciones mecánicas basado en una metodología de análisis de riesgo y confiabilidad. El mantenimiento de atracciones mecánicas supone un gran reto para el personal encargado de intervenir este tipo de equipos, donde la principal tarea es evitar la ocurrencia de accidentes para los usuarios que visitan los Parques de Atracciones y garantizar una condición segura de operación. A pesar de que existe una reglamentación en Colombia basada en el grupo F24 de las normas ASTM, donde se enumeran una serie de requisitos que deben cumplir los Parque de Atracciones Mecánicas ya sea fijo o itinerante y que además hay unas obligaciones específicas para el mantenimiento de este tipo de equipos para evitar la ocurrencia de accidentes a personas por fallas mecánicas basado en los lineamientos de la Ley 1225 del 2008, Resolución 0958 del 2010 y Resolución 0543 del 2017, continúan sucediendo accidentes que impactan negativamente la imagen de esta industria en el país y además genera una afectación para las personas que interactúan con este tipo de equipos y sufren lesiones. Con esta estrategia se busca disminuir el riego asociado a la operación de una atracción mecánica y elaborar planes de mantenimiento basados en confiabilidad y análisis de riesgo, que permita identificar los subsistemas y componentes más vulnerables que puedan llegar a generar una condición de falla con alta probabilidad de accidente y tomar medidas necesarias para mitigar el riesgo y mantenerlo en niveles aceptables por la empresa encargada de la operación del Parque de Diversiones |
dc.description.abstract | Abstract: This master’s thesis is written with the aim of avoiding failures during the operation of a machine which has availability requirements. In addition, it seeks to avoid possible accidents and injuries on those people who interact with the mentioned machines. To do so, it implements the design of the maintenance plans in amusement rides and devices trough a methodology based on risk and reliability analysis. The maintenance of amussement rides and devices is an important challenge for the personnel in charge of intervening this type of equipment, where the main task is to avoid the occurrence of accidents for users who visit the Amusement Park and guarantee a safe operation condition. Although there is a regulation in Colombia based on group F24 of the ASTM standards, which lists a series of requirements that must be met by the Amusement Parks, fixed or itinerant. There are also specific obligations for the maintenance of this type of equipment to prevent the occurrence of accidents involving people due to mechanical failures based on the guidelines of Law 1225 of 2008, Resolution 0958 of 2010 and Resolution 0543 of 2017. In opposition to that, those accidents still happen and negatively impact industry image within the country, and also generates an affectation for people who interact with such equipment and suffer injuries. This strategy seeks to reduce the risk associated with the operation of a amusement device and develop maintenance plans based on reliability and risk analysis, which allows identifying the most vulnerable subsystems and components that can generate a fault condition with high probability of accident, and take necessary measures to maintain the risk at tolerable levels by the company in charge of the operation of the Amusement Park |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Eléctrica y Mecánica |
dc.relation.ispartof | Escuela de Ingeniería Eléctrica y Mecánica |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
dc.title | Desarrollo de una estrategia de mantenimiento basada en análisis de riesgo y confiabilidad para atracciones mecánicas |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/71974/ |
dc.contributor.corporatename | Universidad Nacional de Colombia – Sede (Medellín) |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Caro Molina, Cristian David (2019) Desarrollo de una estrategia de mantenimiento basada en análisis de riesgo y confiabilidad para atracciones mecánicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede (Medellín). |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Mantenimiento Basado en Confiabilidad |
dc.subject.proposal | Mantenimiento Basado en Riesgo |
dc.subject.proposal | Atracciones Mecánicas |
dc.subject.proposal | Reliability Centered Maintenance |
dc.subject.proposal | Risk Based Maintenance |
dc.subject.proposal | Amussement Rides |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit