Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGiraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorRamírez Bolívar, Iván Alberto
dc.date.accessioned2019-07-03T10:35:54Z
dc.date.available2019-07-03T10:35:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69766
dc.description.abstractEn esta investigación se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto de movimiento parabólico mediante la aplicación de una secuencia de actividades con el apoyo de simuladores interactivos desarrollados en el lenguaje de programación SNAP en los estudiantes del grado décimo de la I.E. Adolfo Hoyos Ocampo de la ciudad de Manizales. Como punto de partida, se identifica los conceptos de cinemática previos al movimiento parabólico mediante un cuestionario inicial (cuestionario 1). Luego, se diseñó y aplicó una secuencia de actividades bajo el modelo pedagógico escuela activa urbana (E.A.U.) para fortalecer los conceptos previos al tema de investigación, después se aplicó el cuestionario final (cuestionario 1). Como post-test. Mas adelante, con el fin de encontrar los obstáculos y dificultades que presentan los estudiantes frente al concepto de movimiento parabólico se aplicó el cuestionario inicial (cuestionario 2). De igual forma se diseñó y aplicó una secuencia de actividades, apoyadas en simuladores interactivos desarrollados en lenguaje SNAP, conservando el esquema del modelo pedagógico de escuela activa urbana (E.A.U.). Posteriormente, se aplicó el cuestionario final (cuestionario 2). Los resultados obtenidos indicaron que el lenguaje de programación SNAP es una estrategia apropiada para la enseñanza del movimiento parabólico, puesto que los estudiantes lograron un cambio y una mejora notable en el aprendizaje del concepto. Palabras Clave. Aprendizaje, movimiento parabólico, simuladores interactivos, lenguaje SNAP, escuela activa urbana (E.A.U.)
dc.description.abstractAbstract: This research identifies the change in the learning of the parabolic movement concept by applying a sequence of activities with the support of interactive simulators developed through The Snap programming language which is carried out with students of the tenth grade of Adolfo Hoyos Ocampo School from the city of Manizales. As a starting point, the previous concepts of kinematics to the parabolic movement are identified through the implementation of an initial questionnaire (questionnaire 1). Then, a sequence of activities was designed and applied based on the pedagogical model Escuela Activa Urbana (E.A.U.) so as to strengthen the previous concepts to the research topic, after the final questionnaire was applied (questionnaire 1) as a post-test. Later on, in order to find the obstacles and difficulties that the students presented with the concept of parabolic movement, the initial questionnaire was applied (questionnaire 2). In the same way, a sequence of activities was designed and applied, supported by interactive simulators developed in the SNAP language and preserving the pedagogical model of an Escuela Activa Urbana (E.A.U.). Subsequently, the final questionnaire was applied (questionnaire 2). The results obtained indicated that the SNAP programming language is an appropriate strategy for the teaching of the parabolic movement, since the students achieved a change and a remarkable improvement in the learning of the concept. Keywords. Learning, parabolic movement, interactive simulators, SNAP language, Escuela Activa Urbana (E.A.U.)
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titleEl Lenguaje De Programación Snap Como Estrategia Para El Aprendizaje Del Movimiento Parabólico
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71982/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRamírez Bolívar, Iván Alberto (2019) El Lenguaje De Programación Snap Como Estrategia Para El Aprendizaje Del Movimiento Parabólico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalMovimiento parabólico
dc.subject.proposalSimuladores interactivos
dc.subject.proposalLenguaje SNAP
dc.subject.proposalEscuela Activa Urbana (E.A.U.)
dc.subject.proposalFísica - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalLearning
dc.subject.proposalParabolic movement
dc.subject.proposalInteractive simulators
dc.subject.proposalSNAP language
dc.subject.proposalEscuela Activa Urbana (E.A.U.)
dc.subject.proposalPhysics - study and teaching - dissertations, academic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit