Show simple item record

dc.contributorVargas Domínguez, Santiago
dc.creatorBaquero Soler, Alvaro
dc.date.accessioned2019-07-03T10:36:07Z
dc.date.available2019-07-03T10:36:07Z
dc.date.created2019-04-24
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69771
dc.descriptionEn el presente trabajo se realizó la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la astronomía en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, con el fin de fortalecer un proyecto transversal e innovar en aspectos pedagógicos propios de la institución. La estrategia didáctica está basada en una recolección de temas básicos de astronomía, como el origen del universo, los objetos astronómicos y las estrellas, hasta el Sistema Solar y la Tierra. Se aplicaron una serie de talleres que permitieron recopilar información y analizar cómo los estudiantes perciben la astronomía. El tipo de investigación que se utilizó fue (IAP) Investigación Acción Participativa, el cual permite interactuar con los individuos investigados y a la vez hacer un aporte en pro de su evolución. El resultado general de esta investigación arroja un panorama positivo en cuanto al cumplimientos de los objetivos, sin embargo, es necesario replantear algunas actividades y buscar mejores espacios que permitan desarrollar de una manera adecuada dichas actividades. Como conclusión general se destaca la necesidad de enseñar astronomía en la escuela desde los primeros años de educación, ya que es un campo necesario y de interés general, e igualmente con el propósito de que el estudiante se acerque al pensamiento científico y se proyecte hacia el futuro.
dc.descriptionAbstract: In the present work, the implementation of a didactic strategy for teaching astronomy in a public school in Bogota, in order to strengthen a transversal and innovate project in pedagogical aspects in the institution. The didactic strategy is based on a collection of basic topics of astronomy, such as the origin of the universe, astronomical objects and the stars, including the Solar System and the Earth. A series of workshops were applied allowing to collect information in order to analyze how students perceive astronomy. The type of research used was the so called Participatory Action Research (IAP), which allows interacting with the investigated individuals and, at the same time, making a contribution in favor of their evolution. The general result of this research shows a positive outlook regarding the fulfillment of the objectives. However, it is necessary to rethink some activities and look for better spaces for developing these activities in a more convenient and and optimal way. As a general conclusion, the need of teaching astronomy at school from the first years of education is highlighted; mainly due to the subject being a field of general interest, also with the purpose that the student approaches scientific thinking and projects towards the future.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física Física
dc.relation.ispartofFísica
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAstronomía
dc.subjectInvestigación
dc.subjectEducación
dc.subjectEstudiante
dc.subjectTeaching
dc.subjectAstronomy,
dc.subjectResearch
dc.subjectEducation
dc.subjectStudent
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza de la astronomía general en la escuela
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationBaquero Soler, Alvaro (2019) Propuesta didáctica para la enseñanza de la astronomía general en la escuela. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71993/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record