Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGiraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorRamírez Quintero, Luz Adriana
dc.date.accessioned2019-07-03T10:37:24Z
dc.date.available2019-07-03T10:37:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69810
dc.description.abstractEn el presente trabajo se identificó el cambio en el aprendizaje del concepto enlace químico en los estudiantes del Liceo Campestre de Pereira mediante la aplicación de actividades basadas en los lenguajes de la química, construidas a partir del proceso de aprendizaje que alcanzaban los estudiantes a medida que se desarrollaba la investigación. Se identificaron las concepciones alternativas y los obstáculos de los educandos en relación con los temas asociados al enlace, lo cual permitió definir la respectiva secuencia de actividades teniendo en cuenta los diversos lenguajes de la química, como estrategia didáctica para superar las limitaciones encontradas a partir de un proceso autónomo en el cual el docente se consolido como orientador en la construcción de conocimiento. Se aplicó un cuestionario final y se procedió a realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos, concluyendo que se da un alcance significativo de los estudiantes en los niveles de representación mental macroscópico y submicroscópico de la química que les permite a través de los lenguajes matemático, gráfico y verbal entender el concepto de enlace químico
dc.description.abstractAbstract: The present work is a didactic guide designed to identify and show the impact on the tenth grade students at Liceo Campestre de Pereira of the concept “chemical bond” using different chemistry languages. Based on the application of an instrument which reviews previous ideas founded on the epistemological history of the concept, it was possible to identify the alternative conceptions and obstacles faced by the students when dealing with topics associated to the chemical bond allowing the teacher not only to best define the activity sequence to implement with them but also to use the different languages of chemistry, as a didactic strategy, to overcome the difficulties found. Finally, a questionnaire was applied and a comparative analysis of the results obtained was carried out to conclude there had been a significant improvement in our students` representational levels of chemistry and understanding of the chemical bond through verbal, mathematic and graphic languages
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleLos lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/72082/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRamírez Quintero, Luz Adriana (2019) Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalLenguajes de la química
dc.subject.proposalEnseñanza - aprendizaje
dc.subject.proposalEnlace químico
dc.subject.proposalGuía didáctica
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
dc.subject.proposalQuímica - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalLanguages of chemistry
dc.subject.proposalTeaching - learning
dc.subject.proposalChemical link
dc.subject.proposalDidactic guide
dc.subject.proposalInformation and Communication Technology (ICT) in education
dc.subject.proposalChemistry - study and teaching - dissertations, academic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit