Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorÁlvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)
dc.contributor.authorBerrío Becerra, Juan Carlos
dc.date.accessioned2019-07-03T10:37:32Z
dc.date.available2019-07-03T10:37:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69814
dc.description.abstractEste estudio examinó el papel que cumple la mnemotecnia, en la manera como 40 estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales, interpretan y comunican ideas frente a las diferentes formas en que se presentan los temas de la mecánica clásica en física, y de cómo usan los recursos dispuestos para las aplicaciones y las prácticas de aprendizaje. A partir de los principios que recomienda la metodología Escuela Activa Urbana y de la estructura que tienen las guías de aprendizaje, se diseñaron herramientas que en articulación con cada momento de la guía posibilitan mayor comprensión de los conceptos fundamentales de la física. Dos instrumentos de diagnóstico diseñados como test, aplicados antes y después de las intervenciones de las herramientas mnemotécnicas, permitieron validar la evolución de los estudiantes en términos de su propia capacidad para describir la información gráfica, usar adecuadamente los elementos que la componen y presentar su propia producción que da cuenta de los fenómenos que analizan en la clase. Los resultados mostraron la eficacia alcanzada a partir del uso de material concreto como estrategia de aprehensión de conocimientos, la transferencia al material pictórico como transmisión de elementos de aprendizaje y la concertación de leyes y principios basada en ecuaciones y símbolos como material abstracto
dc.description.abstractAbstract: This study examined the role of mnemonics, in the way that 40 tenth grade students of the Latin American Institute of Manizales, interpret and communicate ideas about the different ways in which the topics of classical mechanics in physics are presented, and how they use the resources available for applications and learning practices. Based on the principles recommended by the Escuela Activa Urbana methodology and the structure of the learning guides, tools were designed that articulated with each moment of the guide to make possible a better understanding of the fundamental concepts of physics. Two diagnostic tools designed as tests, applied before and after the interventions of the mnemonic tools, allowed to validate the evolution of the students in terms of their own capacity to describe the graphic information, to use properly the elements that compose it and to present their own production that accounts for the phenomena analyzed in the class. The results showed the effectiveness achieved from the use of concrete material as a strategy of apprehension of knowledge, the transfer to pictorial material as a transmission of learning elements and the agreement of laws
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleLa mnemotecnia como vínculo didáctico en la interpretación gráfica de la mecánica para estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/72090/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBerrío Becerra, Juan Carlos (2019) La mnemotecnia como vínculo didáctico en la interpretación gráfica de la mecánica para estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMnemotecnia
dc.subject.proposalInterpretación
dc.subject.proposalMaterial concreto
dc.subject.proposalPictórico
dc.subject.proposalAbstracto
dc.subject.proposalMecánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalMnemonic
dc.subject.proposalInterpretation
dc.subject.proposalParticular material
dc.subject.proposalPictorial
dc.subject.proposalAbstract
dc.subject.proposalMechanics - education, secondary - dissertations, academic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit