Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorÁlvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)
dc.contributor.authorJuvinao Moyano, John Jairo
dc.date.accessioned2019-07-03T10:37:34Z
dc.date.available2019-07-03T10:37:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69815
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado consigna el diseño e implementación de las prácticas de laboratorio para el área de Física de la Institución Educativa Ciudadela del Sur. A través de la construcción de herramientas con ayudas de tipo electrónico (Arduinos, Protoboard y Sensores) y materiales de fácil acceso y con el fin de optimizar el proceso de enseñanzaaprendizaje de conceptos y principios básicos de física, se dinamizaron las sesiones de clase motivando a los estudiantes del grado 10 a alcanzar un aprendizaje significativo. Para ello se seleccionaron los conceptos y principios que se enseñarían y aplicarían durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio, así mismo, se diseñaron siete guías didácticas de laboratorio, el fundamento teórico y plan de trabajo, finalmente se evaluó la optimización del proceso de enseñanza- aprendizaje mediante una prueba escrita aplicada al grupo de trabajo. Los resultados del trabajo indican que la implementación de prácticas de laboratorio en grado 10 permitió lograr un aprendizaje significativo reflejado en un mejor desempeño académico de los estudiantes del grupo de trabajo (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe present work of degree consigns the design and implementation of the laboratory practices for the Physics area of the Educational Institution Ciudadela del Sur. Through the construction of tools with electronic type aids (Arduinos, Protoboard and Sensors) and easily accessible materials and in order to optimize the teaching-learning process of basic concepts and principles of physics, class sessions were made more dynamic motivating students in 10 grades to achieve meaningful learning. To this end, the concepts and principles that would be taught and applied during the development of the laboratory practices were selected, as well as seven laboratory didactic guides, the theoretical foundation and work plan were designed, finally, the optimization of the teaching process was evaluated. - Learning through a written test applied to the work group. The results of the work indicate that the implementation of laboratory practices in grade 10 allowed to achieve a significant learning reflected in a better academic performance of the students of the working group
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleDiseño e implementación de prácticas de laboratorio como estrategia de aprendizaje Cinemática y Dinámica para el área de Física de grado décimo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/72092/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesJuvinao Moyano, John Jairo (2018) Diseño e implementación de prácticas de laboratorio como estrategia de aprendizaje Cinemática y Dinámica para el área de Física de grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPrácticas de laboratorio
dc.subject.proposalelectrónica
dc.subject.proposalArduino
dc.subject.proposalProtoboard
dc.subject.proposalSensores
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalFísica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalLaboratory practices
dc.subject.proposalElectronics
dc.subject.proposalArduino
dc.subject.proposalProtoboard
dc.subject.proposalSensors
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.subject.proposalPhysics - education, secondary - dissertations, academic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit