Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAgudelo Suárez, Diego Esteban
dc.contributor.authorÁlvarez Bernal, Beatriz Alejandra
dc.date.accessioned2019-07-03T10:38:37Z
dc.date.available2019-07-03T10:38:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69848
dc.description.abstractSe presenta el diseño de una propuesta didáctica para facilitar la comprensión del concepto de razón trigonométrica, tomando como herramienta básica para su construcción el estudio del desarrollo histórico epistemológico del concepto. La intervención, que se desarrolla con los estudiantes del grado 10°1 de la Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro, ubicada en el municipio de Medellín, comprende tres etapas. En la primera etapa se aplica a los estudiantes una prueba diagnóstica para indagar sobre el conocimiento que tienen de los conceptos previos, necesarios para la construcción del concepto de razón trigonométrica. La segunda etapa es el diseño y la aplicación de la propuesta didáctica, la cual está conformada por cuatro secuencias y con las que se busca que los estudiantes construyan los conceptos fundamentales que llevan a la comprensión del concepto objeto de estudio. En la tercera etapa se aplica una prueba final, con la que se evalúa la efectividad de la propuesta. Por último, se presentan las conclusiones y algunas recomendaciones que surgen del análisis de la intervención.
dc.description.abstractAbstract: The design of a didactic proposal is presented to facilitate the understanding of the concept of trigonometric ratio, taking as a basic tool for its construction the study of the epistemological historical development of the concept. The intervention, which took place with the students of the grade 10°1 of the Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro, located in the municipality of Medellín, which comprises three phases. In the first phase a diagnostic test was applied to the students to wise up knowledge they have of the previous concepts, necessary for the construction of the trigonometric ratio concept. The second phase is the design and application of the didactic proposal, which is made up of four sequences and which seeks to build in the students the fundamental concepts that lead to the understanding of the concept object of study. In the third phase a final test is applied, with which the effectiveness of the proposal is evaluated. Finally, the conclusions and some recommendations that arise from the analysis of the intervention are presented
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleLas Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/72178/
dc.relation.referencesÁlvarez Bernal, Beatriz Alejandra (2018) Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMatemáticas - Estudio y enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit