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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMontoya Gómez, Carlos Andrés
dc.contributor.advisorBarbosa Luna, Carmen (Thesis advisor)
dc.contributor.authorMartínez Durán, Luis Alejandro
dc.date.accessioned2019-07-03T10:39:32Z
dc.date.available2019-07-03T10:39:32Z
dc.date.issued2019-05-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69874
dc.description.abstractResumen La presente investigación busca por medio de la musicoterapia comunitaria facilitar el fortalecimiento de saberes populares y el empoderamiento de la comunidad indígena jitnu, víctima del conflicto armado que vive en el barrio de invasión Bello Horizonte, en la ciudad de Arauca. La musicoterapia comunitaria presenta el musicar como una posibilidad de empoderamiento en los diferentes niveles sistémicos, buscando generar una expresión intuitiva intersubjetiva, que permite un despliegue de comportamientos y narrativas, a través del diálogo, que aceleren procesos de creación de redes sociales, la recreación de la cultura popular y el fortalecimiento del autoconcepto y autoestima, de la comunidad y sus participantes. A través de un despliegue microgenético, la música como convencionalidad lleva a una modelación de los comportamientos comunitarios, en pro del empoderamiento y la sinapsis cultural en los diferentes niveles del sistema comunitario. Para este fin, se elaboran formatos de planeación y protocolo de observación, además de llevar un diario de campo intensivo que tiene en cuenta la subjetividad del musicoterapeuta y el uso del lenguaje audiovisual como metodología participativa. La musicoterapia comunitaria se presenta como eje fundamental del diálogo intercultural e intergeneracional, que permite la creación y apropiación del saber popular como saber práctico en esta investigación, cuyo eje es la investigación acción participativa - IAP.
dc.description.abstractAbstract : The present research seeks through community music therapy, facilitate the strengthening of popular knowledge and the empowerment of the indigenous Jitnu community, victim of the armed conflict that lives in Bello Horizonte, invasion neighborhood, in the city of Arauca. Community music therapy presents the “musicar” as a possibility of empowerment into the diferent systemic levels, seeking to generate an intuitive intersubjective expression, which allows a deploy of behaviors and narratives, through dialogue, that accelerate processes of creation on social networks, the recreation of popular culture and the strengthening of the selfconcept and self-esteem of the community and yours participants. Through a microgenetic deployment, music as conventionality leads to a modeling of community behaviors, in favor of empowerment and cultural synapses at different levels of the community system. For this purpose, planning formats and observation protocol are elaborated, as well as keeping an intensive field diary that haves into account the subjectivity of the music therapist and the use of audiovisual language as a participative methodology. Community music therapy is presented as a fundamental axis of intercultural and intergenerational dialogue, which allows the creation and appropriation of popular knowledge as practical knowledge in this research, whose axis is participatory action investigation- IAP.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relation.ispartofFacultad de Artes
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.subject.ddc78 Música / Music
dc.titleMusicando el conuco. Musicoterapia comunitaria para el empoderamiento de comunidad jitnu víctima del conflicto armado
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/72251/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMartínez Durán, Luis Alejandro (2019) Musicando el conuco. Musicoterapia comunitaria para el empoderamiento de comunidad jitnu víctima del conflicto armado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMusicoterapia comunitaria
dc.subject.proposalMusicoterapia con comunidades indígenas
dc.subject.proposalVictimas del conflicto armado
dc.subject.proposalEmpoderamiento
dc.subject.proposalHistoria cultural
dc.subject.proposalMicrogénesis
dc.subject.proposalInvestigación acción participativa
dc.subject.proposalCommunity music therapy
dc.subject.proposalVictims of armed conflict
dc.subject.proposalEmpowerment
dc.subject.proposalCultural history
dc.subject.proposalMusic therapywith indigenous
dc.subject.proposalCommunities
dc.subject.proposalMicrogenesis
dc.subject.proposalParticipatory action research
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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