Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPaz González, Andrés Emilio (Thesis advisor)
dc.contributor.authorMolina Palacio, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2019-07-03T13:04:30Z
dc.date.available2019-07-03T13:04:30Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69947
dc.description.abstractSe plantea una alternativa vial en la intersección presente sobre la Avenida Kevin Ángel Mejía en la salida al municipio de Neira, para solucionar los conflictos de tránsito existentes que generan demoras para los usuarios y pérdidas para la economía local. Esta solución es el resultado de evaluaciones hechas a varias alternativas con el objetivo de escoger entre ellas la más conveniente desde el punto de vista económico y funcional. La evaluación de cada alternativa comprende análisis de tránsito para determinar la demanda presente en cada movimiento, análisis del capital necesario para la ejecución de proyecto, análisis del beneficio obtenido con los ahorros en costos de operación vehicular, análisis del beneficio obtenido con los ahorros en tiempo de los usuarios y análisis de la capacidad ofrecida por cada solución. Los resultados del trabajo son planteamientos geométricos en planta y perfil, bajo los parámetros de diseño vigentes, que definen la solución vial más favorable para optimizar la movilidad del sector / Abstract: This project proposes a design solution to the traffic intersection at the Kevin Angel Mejia Avenue on the road to the municipality of Neira in order to solve all traffic congestions and mitigate the increasing travel costs and times. This solution was chosen after reviewing different alternatives and finding the better rated in terms of environmental impact, cost analysis and functionality. Each alternative’s analysis includes the following design criteria: the traffic conditions to determine directional distribution of each lane, the economic evaluation of the project, the benefits obtained once travel time is reduced and the road capacity offered by each alternative. The obtained results, reviewed under current design parameters, are all the geometric elements of both horizontal and vertical alignments that will characterize the best solution to improve mobility in the area.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería Civil
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titlePrediseño geométrico intersección Avenida Kevin Ángel Mejía - salida Neira
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/2072/
dc.description.degreelevelOtra
dc.relation.referencesMolina Palacio, Claudia Patricia (2008) Prediseño geométrico intersección Avenida Kevin Ángel Mejía - salida Neira. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDiseño geométrico de vías, Intersecciones, Glorietas, Ingeniería del tránsito-Manizales (Colombia)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit