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dc.contributorMuñoz Echavarría, John de Jesús (Thesis advisor)
dc.creatorCorrea Sossa, Manuel Antonio
dc.date.accessioned2019-07-03T13:05:15Z
dc.date.available2019-07-03T13:05:15Z
dc.date.created2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69969
dc.descriptionEn esta investigación subyace una pregunta fundamental por el lugar que ocupan en la sociedad los artefactos producidos desde la racionalidad tecnológica. Se plantea una indagación por el proceso sociotécnico de la construcción del espacio urbano, partiendo de un soporte conceptual y explorando como caso de estudio la inserción del sistema de transporte por cable aéreo en la ciudad de Medellín. Se aportan herramientas analíticas para la comprensión del fenómeno de la inserción tecnológica en lo urbano y sus diversas implicaciones socio espaciales, haciendo énfasis en la pregunta por las relaciones, efectos e incidencias de la tecnología, procurando mantener una perspectiva de investigación interdisciplinaria, crítica y multidimensional. A través del marco contextual se hace visible la presencia tecnológica en lo urbano, al explorar algunos rasgos particulares y destacar su relevancia en diferentes contextos históricos y geográficos. Luego, en la construcción del marco teórico aplicable se hace énfasis en la delimitación de los términos tecnología y artefacto tecnológico, siendo esta una de las principales estrategias para el abordaje del problema de investigación. Para la interpretación del caso se toma como punto de partida un marco de referencia básico donde se incluye una caracterización de la zona donde se construyó el primer Metrocable, así como una caracterización de las especificaciones técnicas de este artefacto; posteriormente, se desarrolla de manera amplia un análisis del fenómeno a partir de tres categorías: objeto-prótesis, objeto-sociotécnico y objeto-signo. La primera categoría explora el objeto desde su condición de herramienta, considerándolo como un útil definido por su materialidad, y encaminado a cumplir una única función específica. La segunda categoría explora las incidencias del artefacto en las interacciones sociales, la forma como redefine los sujetos y como impacta ciertas formas de relación social propias del territorio. Finalmente, bajo la tercera categoría se explora la dimensión discursiva, simbólica e imaginaria del artefacto para diferentes agentes claves de la ciudad y los referentes que trascienden su materialidad. La reflexión acerca de las incidencias espaciales y del proceso de implantación del artefacto se trata de manera transversal ofreciendo elementos para alcanzar una visión más completa del fenómeno. / Abstract. A fundamental question about the role played in society by the artifacts produced from technological rationality underlies this study. The socio-technical process of urban space building is investigated here, starting from a conceptual base and with the integration of areal cableway transport system in Medellin as case study. Analytical tools for understanding the technology integration phenomenon in urban spaces and its several socio-spatial implications are contributed. Emphasis is made on issues around the relationships, effects, and impacts of technology. Care is taken to maintain an interdisciplinary, critical, and multidimensional research perspective. Through the contextual frame, exploring several particular features of technology and highlighting its relevance in different historical and geographical contexts, the presence of technology in urban spaces is evidenced. The starting point for the interpretation of the case is a basic reference frame that includes both a characterization of the zone where the first Metrocable was built, and a characterization of the technical specifications of this phenomenon. Three categories are used: object-prosthesis, object- socio-technical, and object-sign. The first category explores the object from its nature as a tool, considering it as an implement defined by its materiality and designed to accomplish a specific function. The second category explores the effects of the artifact in social interactions, how it redefines the subjects, and how it impacts some ways of social relationship specific to the territory. Finally, the third category explores the artifact’s discursive, symbolic, and imaginary dimension in different city key agents and the connecting issues transcending its materiality. Further reflections on the space incidence of the object, and influences of the artifact implementation process, are transversally treated, offering elements to achieve a more complete picture of the phenomenon.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Planeación Urbano - Regional
dc.relation.ispartofEscuela de Planeación Urbano - Regional
dc.subjectMetrocable (Medellín) - Aspectos sociales
dc.subjectTransporte aéreo por cable - Medellín (Antioquia).
dc.subject.ddc71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
dc.titleEfectos socio técnicos de la inserción del sistema de transpote por cable aéreo en la ciudad de Medellín : estudio de un caso de incorporación de un artefacto tecnológico como elemento clave en la producción de la ciudad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationCorrea Sossa, Manuel Antonio (2009) Efectos socio técnicos de la inserción del sistema de transpote por cable aéreo en la ciudad de Medellín : estudio de un caso de incorporación de un artefacto tecnológico como elemento clave en la producción de la ciudad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/2099/


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