Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorRodríguez Martínez, María Demelza
dc.date.accessioned2019-07-03T13:06:08Z
dc.date.available2019-07-03T13:06:08Z
dc.date.issued2010-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70001
dc.description.abstractEn este documento se analizan cuáles serían las mejores prácticas a implementarse para desarrollar un modelo de microcrédito eficiente, partiendo desde el concepto con el que fue creado, el cual está dirigido a mitigar la pobreza en aquellas poblaciones de bajos ingresos, mediante la inclusión de esta población en los servicios financieros en los que anteriormente no tenían acceso debido a su condición de vulnerabilidad. De esta manera, se busca promover una opción de financiamiento para la creación o fortalecimiento de unidades productivas que les permita generar ingresos y mejorar su situación de pobreza, de acuerdo al enfoque teórico de fomentar el desarrollo desde lo local. Este trabajo busca determinar que no podría deducirse un modelo único aplicable a cualquier país, sino que deben determinarse aquellas “mejores prácticas” que nos conducirán a la implementación de las mejores políticas teniendo en cuenta la visión de Instituciones como el Banco Mundial, La Organización de las Naciones Unidas, la Campaña de la Cumbre del Microcrédito así como la experiencia exitosa de Bangladesh y Bolivia en la implementación de sus modelos de Microcrédito.
dc.description.abstractEste análisis demuestra que dadas las condiciones de la población, en Colombia, y en general en cualquier país, deberá optarse por un modelo “a la medida” teniendo en cuenta las circunstancias y condiciones locales; un modelo que realmente pueda identificar y satisfacer las necesidades de la población de acuerdo a su riesgo de crédito y a las características específicas de esta población. De ahí, la responsabilidad enorme del Estado, el Sector Privado y las Entidades operadoras de Microcrédito para que se logre desarrollar un portafolio de servicios innovador, con los instrumentos de medición adecuados, con tasas de interés razonables y así propender por reducir la población en condiciones de pobreza para que pueda verse reflejado en el desarrollo económico de un país.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía
dc.relation.ispartofEscuela de Economía
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.titleEl microcrédito. Una mirada hacia el concepto y su desarrollo en Colombia.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/2133/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRodríguez Martínez, María Demelza (2010) El microcrédito. Una mirada hacia el concepto y su desarrollo en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit