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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMartínez Carvajal, Hernán Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorDuque Bernal, Julián
dc.date.accessioned2019-07-03T13:09:52Z
dc.date.available2019-07-03T13:09:52Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70113
dc.description.abstractLos altos costos por las reparaciones de pavimentos construidos sobre llenos de reposición y restauración de las brechas son motivo de cuantiosas inversiones económicas por parte de las entidades prestadoras de servicios de varias ciudades de Colombia, y a nivel local para las Empresas de Servicios Públicos de Medellín, EPM. Esta investigación se ocupa del problema de inestabilidad volumétrica en llenos de zanjas de redes de servicios públicos, conformados por arenas residuales del Stock de Altavista. La metodología planteada articula la información de una base de datos y un trabajo de laboratorio a un modelo teórico que utiliza la técnica de los elementos finitos, donde se analiza la relación entre los asentamientos con las diferentes condiciones de compactación del lleno y geometría de las zanjas bajo situaciones típicas de construcción. Se ofrecen instrumentos de utilidad en el control de las variables que inciden en la estabilidad volumétrica de los llenos, con el objeto de reducir los costos de mantenimiento y reparación de los pavimentos y los costos sociales que se pueden derivar de estas intervenciones, representándole ahorros en tiempo y recursos a EPM. / Abstract: The escalating cost of repairing road damage resulting from poorly performing restored utility cuts within the right-of-way of urban roads is creating serious financial stress on cities and utility companies alike, in several cities around de world and specifically in Medellin. This research addresses the problem of volumetric instability utility cut backfills, conformed by residual sands from the Stock of Altavista. The proposed methodology combines information from a database and a laboratory work to a theoretical model using the finite element technique, analyzing the relationship between settlements and different compaction conditions and geometry of the trenches under typical constructive situations. New instruments are offered for controlling the main variables related with volumetric stability of backfills, in order to reduce costs for manteinment and repairing and also social costs derived of this works, representing savings in time and resources for Empresas Públicas de Medellin.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas
dc.relation.ispartofFacultad de Minas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
dc.titleAnálisis del comportamiento de deformación volumétrica de llenos en brechas de servicios públicos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/2273/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesDuque Bernal, Julián (2009) Análisis del comportamiento de deformación volumétrica de llenos en brechas de servicios públicos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPavimentos - Agrietamiento
dc.subject.proposalFallas en pavimentos
dc.subject.proposalBrechas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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