Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorOvalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)
dc.contributor.advisorDuque Méndez, Néstor Darío (Thesis advisor)
dc.contributor.authorGonzález Gutiérrez, Héctor Mauricio
dc.date.accessioned2019-07-03T13:11:19Z
dc.date.available2019-07-03T13:11:19Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70148
dc.description.abstractLas plataformas que dan soporte a los procesos de educación virtual han intentado personalizar cada vez mas su proceso de enseñanza. Pero es común en este tipo de plataformas que basen su personalización en el ámbito académico del alumno y olviden el resto de factores que pueden llegar a influir en el proceso educativo de una persona. Esta tesis de maestría parte de la premisa que el estudiante es un ser complejo e integro y que sus características, ya sean propias o de su entorno, afectan su proceso de aprendizaje, de forma tal, que para lograr una mayor efectividad en el proceso educativo. el profesor, ya sea humano o tutor virtual, debería adaptar su estrategia de enseñanza a dicho perfil. Además, es reconocido que varias de estas propiedades son cambiantes lo que implica adecuar dinámicamente el proceso a estos cambios. Esta tesis de maestria presenta un modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos, que tome aquellas características relevantes del alumno y que de acuerdo a su variación se ajuste dinámicamente, permitiendo así hacer más efectivo el proceso de adaptación del curso. Al final se muestra un modelo integrado de estudiante, que incluye todas aquellas características abordadas por el modelo, la forma en que se capturan y se actualizan , todo esto en el marco de una plataforma de educación virtual adaptativa llamada SICAD (Sistema Inteligente de Cursos Adaptativos), la cual fue rediseñada y mejorada para incorporar el sistema multiagente propuesto, por tal motivo adoptó el nombre SICAD+, usando el simbolo + (mas) por Multi Agent System. / Abstract. Platforms that support the processes of virtual education have increasingly tried to personalize their learning process, thus, to optimize the student and take advantage of better learning process. But it is common in this type of personalized based platforms in academic and student forget the other factors that might influence the educational process of a person. Aspect that takes into account the model proposed in this paper. This master's thesis on the premise that the student is to be a complex and integrated and that their characteristics, either themselves or their environment, affecting their learning process, so that to achieve greater effectiveness in the educational process . the teacher, either human or virtual tutor, you should adjust your teaching strategy for this profile. Furthermore, it is recognized that several of these properties are changing what it means to dynamically adjust the process to these changes. This master thesis presents a dynamic model of the student in adaptive virtual courses, which take those characteristics relevant to the student and according to their variation is adjusted dynamically, thus enabling more effective the process of adapting the course. At the end is an integrated model of student, which includes all those features addressed by the model, how they are captured and updated, all in the context of an adaptive virtual learning platform called Sicad (Smart Adaptative Courses ), which was redesigned and enhanced to incorporate the proposed multiagent system, therefore took the name Sicad +, using the symbol + (MAS in Spanish) for Multi Agent System (MAS).
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
dc.relation.ispartofEscuela de Sistemas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.titleModelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/2317/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGonzález Gutiérrez, Héctor Mauricio (2009) Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSistemas tutoriales inteligentes
dc.subject.proposalRealidad Virtual (Computadores)
dc.subject.proposalSistemas multiagentes
dc.subject.proposalEducación virtual
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit