Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorArango Serna, Martín Darío (Thesis advisor)
dc.contributor.authorArango Martínez, Carlos Andres
dc.date.accessioned2019-07-03T13:12:43Z
dc.date.available2019-07-03T13:12:43Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70183
dc.description.abstractLa adecuada gestión de los inventarios es uno de los más grandes desafíos internos que enfrentan las organizaciones en el ambiente competitivo de hoy, una inadecuada gestión puede comprometer la operación y supervivencia del negocio. Es por esto que la gerencia debe formular políticas que busquen una gestión eficaz de estos valiosos recursos. Al comienzo de este trabajo se hace un recuento general de la teoría tradicional de inventarios, pasando por conceptos como: La definición del término inventarios, el control de los mismos, las ventajas y desventajas de tenerlos, las clasificaciones de los inventarios hasta llegar a las preguntas fundamentales de inventarios: ¿qué cantidad de artículos (productos) deben pedirse (o fabricarse)? y ¿cuándo pedir (o fabricar) de esos artículos (o productos)?. Luego se ilustran las variables que estudian los modelos tradicionales de la teoría de inventarios y se hace énfasis especial en la variable demanda y en las formas de pronosticarla. En este punto se revisan algunos conceptos para la selección de un modelo adecuado de pronóstico y finalmente se explica la clasificación ABC para los inventarios. Se continúa con la explicación de proceso metodológico propuesto para determinar el modelo de inventarios para productos terminados en las empresas que fabrican elementos de fijación en Colombia, el cual se puede resumir como: Sucesivas clasificaciones ABC de inventarios para determinar qué productos mantener en inventarios y un análisis de la demanda para establecer el modelo más adecuado de pronóstico para cada producto, luego se estiman las cantidades a mantener de dichos productos. El proceso metodológico es aplicado en una compañía del sector de fabricantes de elementos de fijación, se analizan y se discuten los resultados. Al final se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo. / Abstract. The effective inventory management is one of biggest challenge that organizations face in today´s competitive business world. An unsuitable management could jeopardize the organization´s operation and its survival. That is why organization´s directors must come up with politics that look for an efficient management of its valuable resources. In the first part of this assay, It is exposed a general summary of the traditional inventory theory, going through concepts like: the definition of the inventory term; how they are controlled, the advantage and disadvantage of having them and the inventories classification, it also can be found the answer to basic questions like: how many goods (products) should been bought (or made)?, and when those products should been bought (or made)?, following, it is exposed the different variables that studies inventory traditional models theory, doing a great emphasize on the demand variable and the different ways to predicted. In this part a review of some concepts to select an accurate predicted model is done, finishing with an explanation of the ABC inventory classification. After this, it is exposed the explanation of a methodological process suggested to establish an inventory model for finished products of companies dedicated to the production of fasteners elements in Colombia, which it can be sum up as follow: first, it can be found several ABC inventory classifications use to determine which products should stay in stock, then a demand analysis use to establish the most accurate forecasting model for each product and finally an estimated amount of those product that should be kept in stock. The methodological process is applied on one specific company of Colombian fastener producer industry, the results are analyzed and discussed and finally the assay conclusions and recommendations are presented.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización Ingeniería Administrativa
dc.relation.ispartofIngeniería Administrativa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleDefinición, desarrollo e implementación de una propuesta metodológica para determinar el modelo de inventarios para productos terminados en las empresas que fabrican elementos de fijación en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/2362/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesArango Martínez, Carlos Andres (2009) Definición, desarrollo e implementación de una propuesta metodológica para determinar el modelo de inventarios para productos terminados en las empresas que fabrican elementos de fijación en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalOferta y demanda
dc.subject.proposalControl de inventarios
dc.subject.proposalDesarrollo de productos
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit