Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo (Thesis advisor)
dc.contributor.advisorGarcía Aristizábal, Edwin Fabián (Thesis advisor)
dc.contributor.authorMoreno Palacio, Diana Patricia
dc.date.accessioned2019-07-03T13:14:30Z
dc.date.available2019-07-03T13:14:30Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70221
dc.description.abstractEn esta tesis de maestría se aborda el problema de movilidad en Campus Universitarios y para el caso de la Universidad de Antioquia (U. de A.), se elaboró un diagnóstico vial en cuanto a su accesibilidad en los diferentes modos de transporte y la congestión en los parqueaderos, diagnóstico que finalmente sirvió de materia prima para el diseño de una solución a este problema de movilidad. Se encontró que las personas que ingresan a las instalaciones del campus lo hacen principalmente en modo a pie (aproximadamente 20%), en servicio público colectivo (bus y Metro) 70% y últimamente se ve marcada la tendencia a usar vehículo privado 10%, especialmente motocicleta. También se trabajó en la elaboración de un modelo de Reparto Modal de viajes a la Universidad de Antioquia, donde se estudió el caso mencionado aplicando modelos de demanda desagregados utilizando la técnica de preferencias declaradas (PD) y aplicando modelos tipo Logit. Se realizaron aforos de entradas vehiculares y encuestas en la Universidad a personas con y sin automóvil para así obtener las condiciones actuales de ingreso en los diferentes modos de transporte y se hicieron preguntas hipotéticas a usuarios con vehículo particular con el fin de analizar si era posible una disminución del uso de este tipo de vehículo y para concientizar a las personas que visitan la Universidad de que utilicen el sistema de transporte público ya que la congestión dentro de ésta es un reflejo de la problemática del sistema de transporte de la ciudad. / Abstract: This research tackles the mobility problem in University Campuses, especially at Universidad de Antioquia's campus. With this purpose, there was a vial diagnosis related to the way people access U. de A.'s campus and different ways of transportation they used, as well as the use of parking places. This diagnosis was the raw material to propose a solution to the mobility problem at U. de A. It was found that approximately 20% of people arriving at the Campus come walking; 70% use collective public transportation service: bus, metro; and 10% use private vehicles, mainly motorcycles. This research also prepared a Modal Split Model for U. de A. based on transportation demand models using Stated Preferences technique and applying Logit Models. There were surveys related to the amount of people accessing Universidad de Antioquia by car or walking thus obtaining current ways for accessing U. de A. using different ways of transportation and were asked hypothetical questions to analyze if it was possible to use fewer private vehicles in U. de A. and to make people visiting the U. de A aware of the need of using public transportation because the traffic in this institution shows the transportation problem in the city.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil
dc.relation.ispartofEscuela de Ingeniería Civil
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.titleEl problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/2406/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMoreno Palacio, Diana Patricia (2008) El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMovilidad de estudiantes universitarios
dc.subject.proposalAnálisis modal
dc.subject.proposalCampus Universitarios
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit