Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSimonson, Patricia (Thesis advisor)
dc.contributor.authorVerena Kammer, Franziska
dc.date.accessioned2019-07-03T13:15:28Z
dc.date.available2019-07-03T13:15:28Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70255
dc.description.abstractEl plan de estudio de la carrera de Filología e idiomas, especialidad Alemán, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá incluye cursos de literatura alemana desde el quinto semestre. Para la mayoría de los estudiantes que cursan esta especialidad el aprendizaje del alemán representa un primer contacto intensivo con una lengua diferente a la propia y que no ha sido precedido por una estadía en el extranjero; la experiencia con una cultura ajena se restringe a los contactos con los docentes universitarios y a medios de comunicación como el televisor y el internet. La comprensión de textos literarios en alemán provee una oportunidad de superar estas barreras culturales, proceso que implica varias dificultades. Para detectarlas adecuadamente se observaron y se compararon diversas estrategias utilizadas por los estudiantes, para llegar a una comprensión compleja de un texto literario en una lengua extrajera. Metodológicamente, la participación activa de los estudiantes, para llegar a una comprensión compleja del texto literario en una lengua extrajera. Metodológicamente, la participación activa de los estudiantes a través de encuestas, diarios de campo y discusiones fue de importancia primordial. La mera formulación de las dificultades estimuló una actitud positiva y autocrítica en el análisis de las dificultades de comprensión que se presentaron durante la lectura. Con los resultados obtenidos y su posterior análisis, en el marco de la interculturalidad y la estética de la recepción, se formula una propuesta que podrán aplicar los docentes de futuros cursos de literatura alemana. / Abstract. The curriculum of the career philology and modern Languages, concentration German, at the Universidad Nacional de Colombia, Bogota includes courses in German literature from the fifth semester on. For most students in this area, learning german is the first intensive contact with a language other tan their own and has not a been preceded by a periodo abroad; experience with a foreign cultura is restricted to contacts with university professors and media communication such as televisión and internet. An undertanding of literary texts in German provides an opportunity to avercome these cultural barriers, a proces that involves several difficulties. To defect these properly, various strategies used by students have been observed and compared, in order to reach a complex understanding of literary in a foreign language. Methodologically, the active participation of students through surveys of the problems stimulated a positive attitude and self-analysis in understanding the difficulties that arose during the Reading. With the results and subsequent analysis in the context of intercultural research and aesthetics of reception, a proposal was made that teachers may apply for future courses of German literature.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc43 Lenguas germánicas Alemán / Specific languages
dc.titleLa comprensión de textos literarios en alemán: una propuesta pedagógica para estudiantes de filología del idioma alemán de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/2442/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesVerena Kammer, Franziska (2010) La comprensión de textos literarios en alemán: una propuesta pedagógica para estudiantes de filología del idioma alemán de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá / The understanding of literary texts in German: a pedagogical approach for students of philology of the German language at the Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAlemán
dc.subject.proposalLengua extranjera
dc.subject.proposalLiteratura
dc.subject.proposalComprensión
dc.subject.proposalTécnicas didácticas
dc.subject.proposalGerman
dc.subject.proposalForeign language
dc.subject.proposalLiterature
dc.subject.proposalUnderstanding
dc.subject.proposalTeaching techniques
dc.title.translatedThe understanding of literary texts in German: a pedagogical approach for students of philology of the German language at the Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit