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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMedina Castro, Myriam Stella (Thesis advisor)
dc.contributor.authorVillalobos Vásquez, Bertha Estela
dc.date.accessioned2019-07-03T13:16:01Z
dc.date.available2019-07-03T13:16:01Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70269
dc.description.abstractEl objetivo del estudio es describir la efectividad de la funcionalidad familiar en las familias con hijos en preescolar, matriculados en el colegio San Rafael, Bogotá, en el primer semestre del 2008 en la jornada de la mañana, desde la perspectiva teórica de Organización Sistémica de Marie Friedemann. El diseño corresponde a un estudio de tipo descriptivo, corte transversal con abordaje cuantitativo. Recolección de datos se realizó mediante la aplicación del instrumento “Escala de Evaluación de la efectividad de la funcionalidad familiar” versión en español de M. L. Friedemann. Los datos de caracterización de las familias fueron obtenidos mediante aplicación de una encuesta sociodemográfica. Muestra estudiada destaca predominio de las familias que viven en unión libre (58%), con 4 y 6 integrantes (68%), en ciclo familiar con preescolar (47%), un ingreso mensual de dos salarios mínimos (47%) y un salario mínimo (45%), producto del empleo formal (57%) e informal (35%), la mayoría de integrantes de las familias han alcanzado el grado de escolaridad secundaria completa (38%) incompleta (27%). La mayor parte de los participantes de-las familias fueron madres o padres (83%). El 78% profesan mayoritariamente religión católica. En cuanto a la efectividad de la funcionalidad familiar, predomina nivel bajo (52%) seguido del nivel intermedio (47%) y un escaso nivel alto de funcionalidad (2%). En conclusión, las familias con hijos en preescolar del estudio reportan nivel bajo de efectividad familiar (52%) e intermedio (47%), como respuesta al proceso dinámico entre las dimensiones y las metas de los sistemas familiares del estudio. / Abstract. The objective is to describe the effectiveness of family functioning in families with preschool children enrolled in the Colegio San Rafael, Bogota, in the first half of 2008 at the time of the morning from the theoretical perspective of Systemic Organization of Marie Friedemann. The design of the research is descriptive, cross-section with a quantitative approach. Data collection was performed through the application of the instrument "Scale for Assessment of the effectiveness of family functioning" Spanish version of M. L. Friedemann. The characterization data of the families were obtained by application of a demographic survey. Study sample highlights the predominance of families living with a partner (58%), with 4 and 6 members (68%), familiar with pre-cycle (47%), a monthly income of two minimum wages (47%) and minimum wage (45%) as a result of formal employment (57%) and informal (35%), most members of the families have reached complete secondary schooling (38%) incomplete (27%). Most participants were families, mothers and fathers (83%). The 78% majority profess catholicism. As for the effectiveness of family functioning, predominantly low level (52%) followed by intermediate (47%) and a low high level of functionality (2%). In conclusion, families with preschool children in the study reported low relative effectiveness (52%) and intermediate (47%) in response to the dynamic process between the dimensions and goals of family systems study.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería
dc.relation.ispartofFacultad de Enfermería
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleEfectividad de la funcionalidad familiar en las familias con hijos en preescolar, matriculados en el colegio San Rafael, Bogotá 2008 / Effectiveness of family function in preschool children in families, registered in the college San Rafael, Bogotá 2008
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/2456/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesVillalobos Vásquez, Bertha Estela (2009) Efectividad de la funcionalidad familiar en las familias con hijos en preescolar, matriculados en el colegio San Rafael, Bogotá 2008 / Effectiveness of family function in preschool children in families, registered in the college San Rafael, Bogotá 2008. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFamilia
dc.subject.proposalEfectividad de la funcionalidad familiar
dc.subject.proposalFamilia con preescolares
dc.subject.proposalFamily
dc.subject.proposalEffectiveness of familiar functionality
dc.subject.proposalFamilies with preschool children
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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