Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorQuiceno Cortez, Juan Carlos
dc.date.accessioned2019-06-24T16:28:08Z
dc.date.available2019-06-24T16:28:08Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7036
dc.description.abstractPara la construcción de una carretera nueva es necesaria la realización previa de algunos estudios que nos permitan determinar cuál de las alternativas propuestas para el trazado de la vía es la más conveniente atendiendo a los requerimientos ambientales, geológicos y geotécnicos de cada una de ellas. La metodología para realizar los Estudios de Impacto Ambiental actualmente se encuentra bien definida, cosa que en es pasado no se tenía clara o se presentaban sólo para cumplir con un requisito y no con un estudio serio que cuantifique cada uno de los impactos generados en el medio ambiente teniendo en cuenta los factores que lo componen. Además la parte geológica y geotécnica requieren de tener disponible gran cantidad de información existente sobre temas tales como topografía, hidrología, geología, geotecnía, clima, etc., de las áreas de influencia de las alternativas de diseño, y con base en éstas definir la realización de estudios en más detalle dependiendo de la fase del proyecto, tanto con reconocimientos de campo como con la toma de ensayos de campo y muestras para realizar ensayos de laboratorio que nos permitan identificar las calidades de los materiales, así como definir las zonas de inestabilidad o potencialmente inestables. Uno de los puntos que hacen crítica la construcción de las vías es la presencia de zonas inestables o potencialmente inestables, que si no son detectadas en las primeras fases del proyecto para poder ser tratadas adecuadamente ocasionarán retrasos en la construcción de la obra y por ende sobrecostos innecesarios. Cuando los estudios geológicos y geotécnicos no son realizados o no en la profundidad necesaria se generarán durante la etapa de construcción y de operación de la vía mantenimientos y costos elevados los cuales pueden llevar incluidos pérdidas humanas / Abstract: For the construction of a new highway it is necessary the previous realization of some studies that you/they allow us to determine which of the alternatives proposals for the layout of the road is the most convenient assisting to the environmental, geologic requirements and geotechniques of each one of them. The methodology to carry out the Studies of Environmental Impact at the moment is very defined, sew that in it is passed one didn't have white or they were only presented to fulfill a requirement and not with a serious study that quantifies each one of the impacts generated in the environment keeping in mind the factors that compose it. The geologic part and geotechnical also require of having available great quantity of existent information on such topics ace topography, hydrology, geology, geotechnical, climate, etc., of the areas of influence of the design alternativ+es, and with base in these to define the realization of studies in more detail depending on the phase of the project, so much with field recognitions as with the taking of field rehearsals and samples to carry out laboratory rehearsals that allow us to identify the qualities of the materials, as well as to define the areas of uncertainty or potentially unstable. One of the points that make critical the construction of the roads is the presence of unstable or potentially unstable areas that if they plows not detected in the first phases of the project to be able to be treated appropriately they will it causes delays in the construction of the work and for so much unnecessary sobrecostos. When the geologic studies and geotechniques are not carried out or not in the necessary depth they will be generated during the construction stage and of operation of the road maintenances and high costs which can take included human losses.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería Civil
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleManual de procedimientos y etapas de investigación en un estudio de geotecnia vial.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/3326/
dc.description.degreelevelOtra
dc.relation.referencesQuiceno Cortez, Juan Carlos (2001) Manual de procedimientos y etapas de investigación en un estudio de geotecnia vial. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalConstrucción de carreteras-impacto ambiental, Mecánica de rocas, Taludes rocosos, Estabilización de suelos
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit