Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBurgos Salcedo, Javier Darío (Thesis advisor)
dc.contributor.authorDelgado Tobón, Alexander Segundo
dc.date.accessioned2019-07-03T13:21:28Z
dc.date.available2019-07-03T13:21:28Z
dc.date.issued2010-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70461
dc.description.abstractLos proyectos ambientales del Distrito están incorporando cada vez más la estrategia de trabajo con comunidades para asegurar la sostenibilidad de las intervenciones que se hacen sobre los ecosistemas y para inculcar el sentido de pertenencia por el medio ambiente. Tres problemas se identifican en este tipo de estrategias: 1. A las personas que residen en las áreas se les identifica como variables de estudio y no como sujetos capaces de mejorar su entorno. 2. Se considera que los sabedores tienen una verdad que es inmutable y que no requiere ser debatida, ni confrontada con la realidad. 3. Separación de la síntesis teórica de la práctica social capaz de transformar la realidad. Con el presente trabajo se aporta una propuesta metodológica denominada Escenarios Vivos de Aprendizaje, la cual fue elaborada en conjunto con las comunidades. Ella parte de la observación y análisis de los componentes biofísicos, sociales y económicos de un área, y se desarrolla en torno a tres actividades fundamentales, que se repiten en ciclos ascendentes: la conceptualización, la construcción y la síntesis. Se pretende con esta propuesta atender los problemas ya mencionados acercando el pensamiento crítico y reflexivo a la comunidad, mediante la instalación de escenarios sobre el territorio para la práctica, el uso y la síntesis de conocimientos en medio de las comunidades, llegando a adquirir más elementos de comprensión y discusión ante los proyectos ambientales. / Abstract. The environmental projects in the District have tried to incorporate from a time till now, strategies of working with communities. This is thinked to ensure the sustainability of the interventions made in the ecosystems and to develop in the people’s mind a belonging sense in front the environment. Three main issues are identified in these types of strategies: 1. The people who live in the project’s areas are identified as study's variables, not as subjects able to improve its surroundings. 2. To believe that the actor’s knowledge are immutable truths, which are neither debatable nor confrontable to the reality 3. There is a separation between the theoretical synthesis and the social practice. This paper provides a methodology called Alive Sceneries of Learning, which has been developed together with the communities. It is based on observation and analysis of biophysical, social and economic components over an area. It is developed into three core activities, which should be repeated in ascending cycles: conceptualization, construction and synthesis. It is a proposal that tries to address the aforementioned issues, bringing a critical and reflective thinking to the community through the installation of sceneries on the territory for the practice, use, and the popular understanding.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
dc.relation.ispartofInstituto de Estudios Ambientales (IDEA)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleEscenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad / Alive Sceneries of Learning – EVA, a learning methodology for the reality
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/2736/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesDelgado Tobón, Alexander Segundo (2010) Escenarios Vivos de Aprendizaje – EVA, una metodología de enseñanza para abordar la realidad / Alive Sceneries of Learning – EVA, a learning methodology for the reality. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalConocimiento
dc.subject.proposalRealidad
dc.subject.proposalMedio ambiente
dc.subject.proposalEscenarios Vivos de aprendizaje
dc.subject.proposalDialéctica
dc.subject.proposalKnowledge
dc.subject.proposalReality
dc.subject.proposalEnvironment
dc.subject.proposalAlive sceneries of learning
dc.subject.proposalDialectic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit