Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorBenítez-Camargo, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorArias Velandia, Nicolás
dc.contributor.authorFlórez-Romero, Rita
dc.date.accessioned2019-07-03T14:07:09Z
dc.date.available2019-07-03T14:07:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70677
dc.description.abstractObjetivos Establecer similitudes y diferencias entre los desempeños de niños en jardines infantiles de estratos socioeconómicos altos (4 y 5) y estratos socioeconó­micos bajos (1 y 2) en escritura como manifestación de inequidad en la salud comu­nicativa de los niños preescolares.  Procedimientos Se compararon los rendimientos en las tareas de la Evaluación de Escritura Inicial y Emergente (ESEMER) en edad (3, 4 y 5 años) y estratos socio­económicos (altos o 4 y 5, y bajos o 1 y 2) en 223 niños.Resultados destacados La escritura como notación se correlacionó con la edad de los niños, la escritura como estilo de discurso mostró diferencias entre los estratos altos y bajos, y la escritura como modo de producción se correlacionó con la edad y con el estrato socioeconómico.Principales conclusiones La escritura como estilo de discurso es más rica en los estratos altos que en los bajos y también varía entre los jardines infantiles de estrato alto. Estas diferencias se deben a inequidad en la salud comunicativa de los niños participantes, reflejada en sus niveles de acceso al conocimiento significativo de la escritura.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherRevista de Salud Pública
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/35391
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
dc.relation.ispartofRevista de Salud Pública
dc.relation.ispartofseriesJournal of Public Health; Vol. 14, núm. 2s (2012); 46-57 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 2s (2012); 46-57 0124-0064
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleInequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/35147/
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/35147/2/
dc.relation.referencesBenítez-Camargo, Luisa Fernanda and Arias Velandia, Nicolás and Flórez-Romero, Rita (2012) Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura. Journal of Public Health; Vol. 14, núm. 2s (2012); 46-57 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 2s (2012); 46-57 0124-0064 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDesigualdades en la salud
dc.subject.proposalbarreras de comunicación
dc.subject.proposalescritura manual
dc.subject.proposalpreescolar
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit