• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 3 - Revistas UN
  • Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 3 - Revistas UN
  • Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Quality tools and techniques, efqm experience and strategy formation. is there any relationship? the particular case of spanish service firms

Thumbnail
35410-138790-1-PB.html (74.82Kb)
35410-138789-1-PB.pdf (559.8Kb)
Date published
2011
Author
Revuelto-Taboada, Lorenzo
Canet-Giner, Teresa
Balbastre-Benavent, Francisco
Metadata
Show full item record

Summary
Resumen: La aplicación de las herramientas y técnicas de calidad ha sido ampliamenteestudiada en la literatura especializada. La capacidad estratégicadel modelo EFQM, es decir, su capacidad para facilitar un proceso de formaciónde la estrategia integrador (racional y emergente), también ha sido analizada,aunque en menor medida. Por el contrario, el estudio de cómo la utilizaciónde este modelo puede afectar a la forma en que las empresas aplican a lasherramientas y técnicas de calidad constituye un área todavía no explorada.Tomando este gap en la literatura como punto de partida, nuestra investigaciónse plantea un triple objetivo: en primer lugar, tratamos de estudiar larelación entre la utilización de las técnicas y herramientas de calidad y la experienciade la empresa en la aplicación de la gestión de la calidad y del modelode excelencia EFQM; en segundo lugar, tenemos la intención de estudiar lamedida en la cual estas técnicas y herramientas pueden afectar a la racionalidady/o emergencia del proceso de formación de la estrategia; por último,intentamos analizar el efecto de la experiencia en la utilización del modeloEFQM en esta última relación.Para tratar de alcanzar estos objetivos, han sido empleadas metodologías deinvestigación cuantitativas, de las que se han derivado algunos resultados interesantes.Así, por ejemplo, los resultados han revelado cómo la experienciaen la aplicación del modelo EFQM cumple un papel moderador en relación concómo utilizan las empresas las técnicas y herramientas de calidad. Concretamente,una mayor experiencia en la utilización de este modelo hace que lasempresas apliquen estas técnicas y herramientas de forma más participativa,en combinación con altos niveles de formalización y planificación. Asimismootras conclusiones e implicaciones de interés han sido recogidas en el trabajo.
Subject
EFQM ; experiencia en gestión de calidad ; aplicación de herramientas y técnicas de calidad ; racionalidad ; emergencia. ; JEL Classification: M10 ; M30 ; M39. ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70695
Collections
  • Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales [986]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República