La administración que se enseña en el pregrado de enfermería
Author
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2013-04-13Metadata
Show full item recordSummary
La enseñanza de la administración, gestión o gerencia1 se ha incorporado en la formación del pregrado de enfermería en distintos momentos, y ha estado ligada al desarrollo de los países y de la profesión, a la apropiación y evolución del conocimiento administrativo y a las necesidades del contexto.Este estudio descriptivo se propuso identificar las temáticas de administración- gestión o gerencia que se imparten actualmente en programas de enfermería en Latinoamérica, y los objetivos educacionales o competencias de formación que se han propuesto para establecer, a partir de los hallazgos, algunos lineamientos para la enseñanza de las ciencias administrativas aplicadas a enfermería.Las encuestas que respondieron 15 personas en representación del programa que dicta la unidad docente de la región: 10 colombianas y 5 extranjeras, mostraron que las ciencias administrativas se enseñan a través de 31 asignaturas; en la mayoría de ellas se contempla la formación en temáticas relacionadas con enfoques administrativos –21–, seguidas de proceso administrativo y aplicación a enfermería –20–, contexto para la aplicación en salud y enfermería –17–, pensamiento administrativo –9– y, en una menor proporción, temas como legislación en salud, ética y empresa. Un alto porcentaje (77 %) contemplan objetivos de información y formación; el 23 % describe competencias sobre lo técnico y lo metodológico. El análisis de los hallazgos, contrastados con la situación del sector salud, guía la propuesta de enseñanza a fortalecer la aplicación de las herramientas administrativas en la gestión profesional, teniendo en cuenta la normatividad, pero en ningún caso se condiciona el desarrollo de la profesión a los requerimientos del contexto.Keywords
Collections
- Avances en Enfermería [769]
