Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorVélez Ramírez, José Antonio
dc.date.accessioned2019-07-03T14:11:32Z
dc.date.available2019-07-03T14:11:32Z
dc.date.issued1979
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70915
dc.description.abstractEl presente estudio contrasta la validez de un diseño basado en la aplicación, como medio de instrucción, de guías impresas, tutoría del proceso enseñanza- aprendizaje y análisis de Casos, para escolares de Educación Media. El objetivo propuesto para el estudio, puede catalogarse como una aplicación de los principios de la conducta en el Área de la Psicología Educativa y consiste en tratar de someter a prueba la hipótesis siguiente: "Si se somete a un grupo de estudiantes de educación media a una técnica auto-instruccional con dinámica de grupos a través de guiones programados, se obtiene mayor eficacia en el aprendizaje de conceptos que al aplicar una metodología tradicional o convencional. Una vez hecho el análisis de resultados, se pudo establecer que con relación a la conducta de entrada, no hubo diferencia significativa en el rendimiento de los grupos experimental y de control, y si la hubo, después del tratamiento didáctico diferencial aplicado a ambos grupos.
dc.description.abstractThe present study contrasts the validity of a design based on the application of guided lessons plans, the teaching-learning process through' tutorials, and case analyses as means of intruction for students of secondary education. The objective of this study can be categorized as an application of Behavior Principles in the area of Educational Psychology and consists of an attempt to prove the following hypothesis: "If a group of secondary school students are submitted to a self instructional technique-with group dynamics following programmed guides, greater efficiency is obtained in concept learning than with the application of "traditional" 0 "conventional" methodology. Upon analysis of results it was established that at the begining there were no significant differences in the achievement of the experimental and control groups, where as, after the experimental educational treatment, such differences did exist. From the theorical point of view the article attempts to present a logical sequence for the scientific process. The particularity of the psychologist's activity in underlined in this process, in conclusion, the elaboration of a science within its own operations in conditioned by the historical dimension of the investigator.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/35689
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofRevista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseriesRevista Colombiana de Psicología; Vol. 24, núm. 1-2 (1979); 35-48 2344-8644 0121-5469
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEfectividad de un diseño de instrucción para la enseñanza en educación media
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/35385/
dc.relation.referencesVélez Ramírez, José Antonio (1979) Efectividad de un diseño de instrucción para la enseñanza en educación media. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 24, núm. 1-2 (1979); 35-48 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPsicología del aprendizaje
dc.subject.proposalenseñanza-aprendizaje
dc.subject.proposalEducación Media
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit