Show simple item record

dc.creatorPaixão-Barradas, Susana
dc.creatorHernandis Ortuño, Bernabé
dc.creatorAgudo Vicente, Begoña
dc.creatorDickie, Isadora
dc.creatorMaciel Pacheco, Karla Mazarelo
dc.date.accessioned2019-07-03T14:16:58Z
dc.date.available2019-07-03T14:16:58Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71112
dc.descriptionEl sector de la piedra natural en Europa vive un mal momento; por un lado, las ventas y las importaciones disminuyen debido a la elevada competitividad de los países asiáticos, que utilizan diversidad de material a bajos precios; por otra parte, su tradición cultural e histórica les induce a trabajar con el compromiso de invertir en los mejores equipos y tecnologías disponibles. El diseño desempeña un papel importante en las funciones de una empresa, dado que el objetivo es el desarrollo de productos, lo cual implica la creación de conceptos innovadores y competitivos. En el presente estudio y mediante la aplicación de un cuestionario se investiga la respuesta de empresas portuguesas y españolas del sector de la piedra natural, con la pretensión de conocer, desde la perspectiva del diseño, las características de las empresas, e identificar las que trabajan con departamentos internos especializados en la innovación para el desarrollo de nuevos productos, así como analizar la viabilidad del trabajo con nuevas orientaciones, analizando la relación que existe entre las empresas y la importancia que atribuyen a las sensaciones que nos aporta un producto en piedra natural (concepto de bienestar). Los resultados muestran que las empresas reconocen como “Importante” la mayoría de las sensaciones de bienestar analizadas. Podemos concluir que son las empresas que trabajan internamente con el diseño en el desarrollo de productos, las que mejor valoran y aprecian estos conceptos.
dc.descriptionThe European natural stone sector is declining; sales and imports are decreasing, owing to growing competition from Asiatic countries concerning the diversity of low-cost materials and European cultural and historical traditions demanding a commitment to invest in the best equipment and technology available. Design plays an important role in a company regarding the development, innovation and creation of competitive products. The present research involved a questionnaire being given to Portuguese and Spanish companies working in the natural stone sector to ascertain the companies’ characteristics, identifying those working with internal departments specialising in innovation for developing new products and studying the feasibility of working with a new concept by studying the relationship between these companies and the importance they attach to the sensation of well-being which a natural stone product offers. The results showed that companies recognised most feelings presented here as being ‘important’, mainly those referring to social factors. It could be concluded that a company working with an internal design department for product development appreciates such concepts and adds more value to them.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/35948
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofIngeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseriesIngeniería e Investigación; Vol. 32, núm. 3 (2012); 83-88 Ingeniería e Investigación; Vol. 32, núm. 3 (2012); 83-88 2248-8723 0120-5609
dc.subjectDiseño Conceptual
dc.subjectInnovación
dc.subjectPiedra Natural
dc.subjectSensación de Bienestar
dc.subjectconceptual design
dc.subjectinnovation
dc.subjectnatural stone
dc.subjecta sensation of well-being
dc.titleEl diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.spaArtículo - Article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationPaixão-Barradas, Susana and Hernandis Ortuño, Bernabé and Agudo Vicente, Begoña and Dickie, Isadora and Maciel Pacheco, Karla Mazarelo (2012) El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto. Ingeniería e Investigación; Vol. 32, núm. 3 (2012); 83-88 Ingeniería e Investigación; Vol. 32, núm. 3 (2012); 83-88 2248-8723 0120-5609 .
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/35582/
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/35582/2/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record