Show simple item record

dc.contributorVélez Rueda, Johanna (Thesis advisor)
dc.creatorJiménez Rodríguez, Andrea
dc.date.accessioned2019-06-24T16:29:23Z
dc.date.available2019-06-24T16:29:23Z
dc.date.created2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7115
dc.descriptionEsta investigación se centra en el tema de centralidades y movilidad urbana y en encontrar el diálogo existente entre estas dos variables, confrontando las potencialidades y restricciones que un proyecto de centralidades conlleva para el sistema de movilidad de una región o un sector en particular. Se tomó como caso de análisis el proyecto liderado por el Área Metropolitana: "La Centralidad Sur" y su correspondencia en cuanto a movilidad y centralidad de cada uno de los municipios del sur, sus componentes de transporte y la conexión vial entre ellos. Los resultados aportan a las disposiciones municipales ante el proyecto, pertinencia del mismo e igualmente desde los Planes de Ordenamiento Territorial –POTS-, la relación de cada municipio con el proyecto mismo y componentes de atracción de viajes entre estos, para determinar cuáles son los servicios o las relaciones más buscadas entre los habitantes de los municipios del sur. En última instancia se presentan hallazgos importantes con base en los objetivos de la investigación, como diagnóstico de la movilidad y las centralidades en los municipios del sur, pertinencia de la Centralidad Sur, fragilidades y fortalezas del proyecto y se propone un índice en cuanto a la relación entre metros cuadrados construidos de centralidad por habitante, el cual permite evidenciar una oferta espacial de centralidades. / Abstract: This research focuses on the theme of urban centralities and mobility in finding a dialogue between these two variables, confronting the potential and limitations that a plant project implicates to the mobility system of a region or a particular sector. For this investigation there was taken as a case of applying the project led by the Area Metropolitana, La Centralidad Sur, and correspondence in terms of mobility and centrality of each municipalities of the south, and the components of transport and road links between them. The results contribute to the municipal regulations to the project, relevance of it and also from the POTS, the relationship of each municipality with the project itself and components of travel attraction between them to determine what services are most wanted and the relationship between the inhabitants of the South Towns. Ultimately important findings are presented based on research objectives, such as mobility and diagnostic centers in the southern municipalities, the relevance of South Central, weaknesses and strengths of the project and showed a correlation between the following parameters like: kilometers, existing and/or projected roads and M² built by the centralities.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Planeación Urbano - Regional
dc.relation.ispartofEscuela de Planeación Urbano - Regional
dc.subjectTransporte urbano
dc.subjectOrdenamiento territorial
dc.subjectEspacio público - Aspectos sociales
dc.subject.ddc71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
dc.titleMovilidad y centralidades, un diálogo urbano
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationJiménez Rodríguez, Andrea (2009) Movilidad y centralidades, un diálogo urbano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/3419/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record