Ciudadanías en el límite. la fotografía participativa
Date published
2012Metadata
Show full item recordSummary
Este artículo presenta las prácticas de fotografía participativa para la construcción de ciudadanías de la infancia y la adolescencia en contextos de exclusión y violencia sociopolítica en las periferias urbanas. A partir del proyecto comunitario Disparando Cámaras en Cazucá se sustenta que en contextos de no-ciudadanía y ruptura comunitaria, caracterizados por la restricción del accionar democrático y la constitución de sociedades civiles, es posible la emergencia de prácticas cotidianas de ciudadanía a través de la fotografía. En este contexto, los niños, niñas y adolescentes se convierten en agentes culturales que interpelan las formas tradicionales de participación, aportando elementos para la configuración de un nuevo sujeto ciudadano. The article discusses the practices of participative photography in the construction of child and adolescent citizenship in contexts of exclusion and sociopolitical violence in urban peripheries. On the basis of the community project, Shooting Cameras, in Cazucá, it argues that in contexts of non-citizenship and community breakdown, characterized by the restriction of democratic action and of the constitution of civil societies, it is possible for daily citizenship practices to emerge through photography. In this context, boys, girls, and teenagers become cultural agents who interpellate traditional forms of participation, thus contributing elements for the configuration of a new subject of citizenship.
Subject
social work ; cultural studies ; political science ; citizenship at the boundaries ; construction of citizenship ; contexts of exclusion ; sociopolitical violence ; participative photography ; resistance tactics ; ciudadanías en el límite ; construcción de ciudadanías ; contextos de exclusión ; violencia sociopolítica ; fotografía participativa ; tácticas de resistencia ;
Collections
- Trabajo Social [411]