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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCastaño Molano, Juan Manuel (Thesis advisor)
dc.contributor.authorValencia Grajales, Sonia María
dc.date.accessioned2019-06-24T16:30:55Z
dc.date.available2019-06-24T16:30:55Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7204
dc.description.abstractEl presente estudio es un caso de aplicación de las teorías del marketing a una Biblioteca Universitaria, con el fin de formular un plan de mercadotecnia para grandes empresas y centros de investigación de la ciudad de Manizales. Estas, están continuamente enfocando sus esfuerzos por ser cada vez más competitivas y teniendo en cuenta el valor que ofrece la información, las Bibliotecas universitarias enfocan sus esfuerzos a buscar alternativas de servicios de información que sirvan como insumo para la innovación e investigación de las mismas. Para el desarrollo de este trabajo, primero se conceptualizó a través de la teoría existente mediante un hilo conductor que permitiera ir de manera coherente desde lo general del tema, hasta la especificidad del problema propuesto. Posteriormente y con el sustrato conceptual del marketing y las bibliotecas, se abordó el diseño metodológico del estudio el cual se basó en el desarrollo de una herramienta de investigación descriptiva, como fue la encuesta, donde se logró caracterizar las necesidades de información bibliográficas de las grandes empresas y centros de investigación. Adicionalmente con los resultados de la aplicación del instrumento se planteó un prototipo de plan de marketing para bibliotecas; posteriormente y como respuesta final a los objetivos propuestos, se aplicó el prototipo al caso de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales / Abstract: This study is a case of application of the theories of marketing to a university library, to formulate a marketing plan for large enterprises and research centers in the city of Manizales. These are continually focusing its efforts to become more competitive and taking into account the value that provides information, university libraries are focusing their efforts to seek alternative information services as inputs for innovation and research them. For the development of this work, first conceptualized by existing theory by a thread that would be consistently from the general theme, to the specificity of the proposed problem. Subsequently, with the conceptual substrate of marketing and libraries, addressed the methodological design of the study which was based on the development of a descriptive research tool, as was the survey, which did characterize the bibliographic information needs of large companies and research centers. In addition to the results of the implementation of a prototype instrument was proposed marketing plan for libraries; later and final answer to the proposed objectives, the prototype was applied to the case of the Library of the Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
dc.relation.ispartofDepartamento de Administración
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleNecesidades bibliográficas de las grandes empresas y centros de investigación, para la construcción de un plan de marketing para bibliotecas académicas : Caso Biblioteca Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/3537/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesValencia Grajales, Sonia María (2011) Necesidades bibliográficas de las grandes empresas y centros de investigación, para la construcción de un plan de marketing para bibliotecas académicas : Caso Biblioteca Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMarketing de bibliotecas, Mercadeo de servicios, Library marketing, marketing services
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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