Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorAlarcón Meneses, Luis
dc.date.accessioned2019-07-03T14:51:01Z
dc.date.available2019-07-03T14:51:01Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72052
dc.description.abstractEl presente artículo se ocupa de dos instrumentos utilizados en el proceso de formación ciudadana en el Caribe colombiano durante la segunda mitad del siglo XIX: manuales escolares y educación cívica. Ellos representaban en aquel tiempo el camino ideal para alcanzar el progreso y la civilización, pilar fundamental con el cual se procuró colocar las bases que sustentaran el proyecto político del liberalismo radical. El mismo otorgó a ese binomio un rol esencial en el proceso de modelación de la mente y la conciencia de niños y jóvenes, quienes debían aprender a través de éstos los nuevos códigos morales así como los valores propios del nuevo régimen republicano. Sin embargo, el proceso tuvo que implementarse en una sociedad mayoritariamente analfabeta.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia, sede Medellín
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/37340
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad
dc.relation.ispartofHistoria y Sociedad
dc.relation.ispartofseriesHistoria y Sociedad; núm. 23 (2012); 207-241 Historia y Sociedad; núm. 23 (2012); 207-241 2357-4720 0121-8417
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleAnalfabetos pero republicanos. el mundo del libro escolar en el caribe colombiano, 1857-1886
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/36524/
dc.relation.referencesAlarcón Meneses, Luis (2012) Analfabetos pero republicanos. el mundo del libro escolar en el caribe colombiano, 1857-1886. Historia y Sociedad; núm. 23 (2012); 207-241 Historia y Sociedad; núm. 23 (2012); 207-241 2357-4720 0121-8417 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalManuales escolares
dc.subject.proposalCaribe colombiano
dc.subject.proposalAnalfabetismo
dc.subject.proposalRepública
dc.subject.proposalIglesia.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit