Show simple item record

dc.creatorDuque Escobar, Gonzalo
dc.date.accessioned2019-06-24T16:31:50Z
dc.date.available2019-06-24T16:31:50Z
dc.date.created2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7256
dc.descriptionLos desafíos que debería enfrentar la sociedad civil samaria y el conjunto de actores del desarrollo de la región del Norte de Colombia, deben estar definidos en el marco social y ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta: con cerca de 400 mil habitantes, una economía basada en su potencial turístico, marítimo y agroindustrial, Santa Marta es el escenario articulador del potencial ecológico, ambiental, étnico y cultural del Magdalena Grande, la Península Guajira y La Sierra Nevada de Santa Marta. El Aeropuerto Simón Bolívar ASB, moviliza un poco más de 500.000 pasajeros/año, casi todos en rutas nacionales. Cuenta con una pista de 1700 m por 40 de ancho, y un proyecto para su extensión de 500 m en el mar, el cual se debería reconsiderar para llevar la pista a 3000 de longitud, a la luz de lo señalado, buscando acceder mercados a 5000 millas náuticas en Europa, Norte América y el Cono Sur de Sudamérica. Mirando al norte, con naves de 3000 millas de alcance, los mercados directos servidos son fundamentalmente caribeños. Con la actual pista, el ASB que está limitado a naves de 100 pasajeros como el A-320, debe focalizar su primer objetivo a la pista para naves de 150 pasajeros por ser el objetivo de los fabricantes asociado a la estructura de costos, pero previendo el ancho de 45 m para su ulterior expansión para los aviones B-747 y B-467 de mayor alcance.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería Civil
dc.subjectAeropuerto Simón Bolívar, Aeropuerto de Santa Marta, Asociación de Empresarios del Magdalena, José Miguel Berdugo, Santa Marta, Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira, Magdalena Grande, Kogui, Aruhaco, Sabana del Magdalena, Cartagena, Barranquilla, Aeropuertos del Norte de Colombia, Ejes y Nodos del transporte, Transporte aéreo, Transporte en Colombia, Costa Atlántica, Costa Caribe, Región del Atlántico colombiano, Región del Caribe colombiano, Turismo y transporte, Infraestructura turística, Desarrollo samario, etos samarios, Etnias de la Sierra Nevada, Culturas ancestrales de Colombia, Culturas de América, Turismo de naturaleza en Colombia, Ecoturismo en Colombia, Bioturismo en Colombia, Ecorregiones de Colombia, Bioregiones de Colombia, El Río Magdalena, Desarrollo regional de la Costa, Desarrollo regional del Caribe Puertos y Aeropuertos
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleLos desafíos para el desarrollo samario pasan por su potencial aeroportuario
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.spaPonencia - Conference or Workshop Item
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationDuque Escobar, Gonzalo (2011) Los desafíos para el desarrollo samario pasan por su potencial aeroportuario. In: Conversatorio sobre el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, Mayo 30 de 2011, Santa Marta, Magdalena (Colombia). (Enviado)
dc.contributor.meetingConversatorio sobre el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/3595/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record