Show simple item record

dc.contributorValencia Ríos, Jesús Sigilfredo
dc.creatorRomero Pulido, Nelson Iván
dc.date.accessioned2019-07-03T15:29:20Z
dc.date.available2019-07-03T15:29:20Z
dc.date.created2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72723
dc.descriptionSe ha diseñado una unidad didáctica para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los cálculos cuantitativos o estequiometría en el área de química, orientada a los estudiantes de grado décimo, donde se ha tenido presentes algunos preconceptos como mol, átomo, elemento y molécula así como las razones y las proporciones en el área de las matemáticas porque son estos últimos los que permiten comprender el planteamiento de las relaciones que se presentan en loscálculos cuantitativos. En la práctica docente se encuentra que no se advierte la diferencia entre las expresiones matemáticas de las divisiones indicadas, las fracciones y las razones, dado que las tres se pueden enunciar así: [Fórmula Matemática] , además en el desarrollo de las operaciones entre las razones no se tienen en cuenta las características de las proporciones. Para la elaboración de esta unidad didáctica se ha utilizado la plataforma de Moodle como elemento innovador y motivador para los estudiantes ya que permite una mejor organización de las actividades que se requieren para el proceso de enseñanzaaprendizaje.
dc.descriptionAbstract. A didactic unit for the teaching process has been designed - quantitative calculation or stoichiometry in the chemistry subject, directed to tenth grade students, where it has been taken into account some pre-concepts such as mol, atom, element, molecule as well as ratio and proportions in the mathematics subject because those allow to understand the approach of the relationships in the quantitative calculation. In the teaching practice find that there is not noticeable difference between the indicated divisions, fractions and ratio, because the three mathematical expressions can be outlined as follows:[Mathematical Formula] , besides, in the development of the operations between ratio, proportions characteristics were not taken into account. For the elaboration of this didactic unit it has been used the Moodle platform as an innovative and motivational element for students because it allows them a better organization of the activities required for the teaching -learning process.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectRazón
dc.subjectProporción
dc.subjectEstequiometria
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectMol
dc.subjectRatio
dc.subjectProportion
dc.subjectStoichiometry
dc.subjectTeaching
dc.subjectLearning
dc.subjectMol
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleRelaciones cuantitativas en química y proporcionalidad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationRomero Pulido, Nelson Iván (2014) Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/37198/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record