Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorJiménez Rojas, Eliana María
dc.contributor.authorLondoño Vega, Ana Catalina
dc.contributor.authorVester, Henricus Franciscus María
dc.date.accessioned2019-07-03T15:55:42Z
dc.date.available2019-07-03T15:55:42Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73135
dc.description.abstractSe realizó el análisis arquitectónico de Iryanthera tricornis, Osteophloeumplatyspermum y Virola pavonis (Myristicaceae), en dos bosques amazónicos detierra firme. Las especies mostraron gran similitud en su arquitectura: todas crecenconforme al modelo de Massart y su unidad arquitectónica alcanza tres órdenes deejes. Se definieron ocho fases de desarrollo, con base en el número de órdenes deramificación y los tipos de reiteración. En las etapas iniciales se construyen losárboles potenciales, desde el establecimiento temprano de las plántulas hasta queexhiben la unidad arquitectónica completa; luego surgen las reiteraciones adaptativas:primero las parciales, en las ramas más bajas y viejas; después, las totales sobre losejes A2 más lignificados. En la copa de los árboles del presente, los complejosreiterados totales conforman las reiteraciones arbóreas y arbustivas, cuyo tamaño yvigor disminuye en los árboles del pasado, cuando son más abundantes las herbáceas.Al aumentar el número de ejes y, por consiguiente, expandir el sistema deramas, la reiteración tiene suma importancia en la construcción de la copa. Por unaparte, las reiteraciones adaptativas surgen en fases específicas del desarrollo y, porotra, las reiteraciones traumáticas pueden surgir, en cualquier fase, como respuestadirecta a los daños en la estructura vegetativa. Este plan de crecimiento confiere alos árboles gran habilidad para sobrevivir en las condiciones del bosque, especialmentedurante los estados juveniles dentro del sotobosque. La plagiotropía de lasramas y la disposición en abanico de las reiteraciones parciales permiten utilizar máseficientemente los recursos más próximos. El desarrollo arquitectónico de las especieses muy dinámico y permite que se ajusten constantemente a los cambios en elmedio para alcanzar el dosel.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherCaldasia
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/39434
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Caldasia
dc.relation.ispartofCaldasia
dc.relation.ispartofseriesCaldasia; Vol. 24, núm. 1 (2002); 65-94 Caldasia; Vol. 24, núm. 1 (2002); 65-94 2357-3759 0366-5232
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleDescripción de la arquitectura de iryanthera tricornis, osteophloeum platyspermum y virola pavonis (myristicaceae)
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/37610/
dc.relation.referencesJiménez Rojas, Eliana María and Londoño Vega, Ana Catalina and Vester, Henricus Franciscus María (2002) Descripción de la arquitectura de iryanthera tricornis, osteophloeum platyspermum y virola pavonis (myristicaceae). Caldasia; Vol. 24, núm. 1 (2002); 65-94 Caldasia; Vol. 24, núm. 1 (2002); 65-94 2357-3759 0366-5232 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit