• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 3 - Revistas UN
  • Revista de la Facultad de Medicina
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 3 - Revistas UN
  • Revista de la Facultad de Medicina
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Evaluación de competencias profesionales en salud

Thumbnail
39632-176906-1-PB.pdf (445.9Kb)
Date published
2013
Author
Pinilla Roa, Análida Elizabeth
Metadata
Show full item record

Summary
Antecedentes. La formación de profesionales en salud estáinmersa en los procesos enseñanza-aprendizaje-evaluaciónque dependen del modelo pedagógico y el enfoque epistemológicodel profesor.Objetivos. Presentar la evolución del concepto evaluación delaprendizaje hasta llegar a la evaluación integral de competenciasprofesionales con enfoque pedagógico constructivista.Relacionar las generaciones de la evaluación con el desarrolloy la evaluación de competencias profesionales en salud.Materiales y métodos. Búsqueda sistemática de literaturacientífica publicada en español e inglés, en bases de datosEric, Medline, Redalyc, SciELO, Universidad Nacional deColombia, centros de referencia y libros mediante las palabrasclave evaluación, evaluación del desempeño, competenciasprofesionales, aprendizaje, educación superior.Resultados. Los aspectos para evaluar un estudiante son: qué(competencias profesionales genéricas y específicas); cómo(métodos e instrumentos); con evaluación sistemática directa(observación del desempeño con el paciente) e indirecta(pruebas orales y escritas) y asistemática; cuándo o momentos(evaluación diagnóstica, formativa y aditiva) y para qué(propósitos). La pirámide de Miller ilustra cómo realizar unaevaluación holística del estudiante, incluye una evaluaciónauténtica del desempeño que evidencie indicadores de logroy el grado de desarrollo de las competencias profesionalesque integran conocimientos, habilidades y actitudes puestasal servicio del paciente y la comunidad; es decir, no solo seevalúa el aprendizaje de conocimientos sino su aplicación alos problemas para generar soluciones particulares, pertinentese inéditas.Conclusión. Se replantea la evaluación como eje que fortalecelos procesos de aprendizaje-enseñanza del estudiante quiencon el profesor concierta y gestiona las acciones para mejorarsu desempeño.
Subject
educación basada en competencias ; educación profesional ; evaluación ; auto-evaluación ; aprendizaje ; ciencias de la salud ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73223
Collections
  • Revista de la Facultad de Medicina [3218]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República