Show simple item record

dc.creatorBernal Castro, Carol Andrea
dc.creatorMoreno Angarita, Marisol
dc.date.accessioned2019-07-03T16:03:28Z
dc.date.available2019-07-03T16:03:28Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73231
dc.descriptionAntecedentes. En Colombia hasta el momento no se había explorado ni documentado la posibilidad de emplear sistemas de clasificación, en este caso la CIF-NJ, como facilitadores de procesos de inclusión escolar de personas con discapacidad intelectual.Objetivo. Construir una herramienta basada en CIF-NJ, encaminada a determinar un perfil funcional de estudiantes, de utilidad en el contexto educativo, especificando y describiendo los elementos y características principales de dicha herramienta para contribuir a la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad intelectual en Bogotá.Materiales y métodos. El diseño de la presente investigación es cualitativo y es de tipo descriptivo. La población a la cual está dirigida son estudiantes en situación de discapacidad intelectual escolarizados en secundaria. La investigación contó con dos fases: una documental y otra de construcción y sistematización de la herramienta.Resultados. Diseño de una herramienta que permite construirperfiles funcionales de estudiantes en situación de discapacidad intelectual. Tiene aplicabilidad en contextos escolares, muestra un lenguaje amigable y fácil de entender, da cuenta del tipo de apoyo requerido por el estudiante, se basa en el Componente de Actividades y Participación de la CIF-NJ, entre otras características.Conclusión. No se clasifica a las personas sino a sus necesidades, es necesario conocer dichas necesidades para emitir políticas y programas que respondan de manera eficiente a dichas necesidades
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/39643
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofRevista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseriesRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 2 (2013); 123-135 2357-3848 0120-0011
dc.subjectDiscapacidad intelectual
dc.subjectclasificación
dc.subjecteducación
dc.subjectniños
dc.subjectadolescentes
dc.titleAplicación de sistemas de clasificación en contextos educativos: facilitando los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.spaArtículo - Article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationBernal Castro, Carol Andrea and Moreno Angarita, Marisol (2013) Aplicación de sistemas de clasificación en contextos educativos: facilitando los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 2 (2013); 123-135 2357-3848 0120-0011 .
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/37706/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record