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dc.creatorJiménez, Diana Patricia
dc.creatorFlórez Romero, Rita
dc.date.accessioned2019-07-03T16:05:25Z
dc.date.available2019-07-03T16:05:25Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73258
dc.descriptionAntecedentes. Se revisan estudios sobre exclusión escolar,políticas internacionales y nacionales que abordan la lecturacomo herramienta para el desarrollo humano, e investigacionesy programas que evidencian resultados favorables cuando seutiliza la lectura en niños con discapacidad intelectual.Objetivo. Describir la relación entre creencias y prácticas depadres y bibliotecólogos implicados en los procesos de promociónde la lectura con niños con discapacidad intelectual, y lasactitudes e intereses de seis niños con discapacidad intelectualexpuestos a prácticas de lectura compartida.Material y métodos. Se exploraron creencias y prácticas sobrepromoción de lectura en niños con discapacidad intelectual enseis (6) familias usuarias de una institución prestadora de serviciosterapéuticos y de apoyo a la inclusión social, educativa ylaboral de la ciudad de Bogotá y en cuatro (4) bibliotecólogosde tres bibliotecas públicas de la ciudad. También se observaroncomportamientos y actitudes de seis (6) niños y niñas con discapacidadintelectual incluidos en colegios regulares (promediode edad: 6 años), pertenecientes a las seis familias mencionadas.Resultados. Varios padres tienen representaciones relacionadascon la lectura como decodificación y no como actividad de gozoy comprensión, solamente exponen a sus hijos a actividadesde decodificación lectora y no suelen participar en la lecturaconjunta con los niños, ni llevarlos a programas de promociónde lectura. Los bibliotecólogos no reconocen característicasde edad e intereses particulares de los niños con discapacidadintelectual en sus representaciones (que se ligan al paradigmamédico-rehabilitador) y han tenido pocas experiencias conusuarios con esta condición, ya que esta población no ha sidoconsiderada en los diversos programas de lectura. Los niñoscon discapacidad intelectual disfrutan de la lectura, y la implementaciónde prácticas relacionadas con la lectura favorecesu aprendizaje y participación en diferentes entornos como elhogar y la biblioteca.Conclusión. Los niños con discapacidad intelectual disfrutanla lectura conjunta y de actividades que llevan a su inclusiónen espacios como la biblioteca, pero existen imaginarios orepresentaciones que limitan su participación en estos espacios.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/39693
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofRevista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseriesRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 2 (2013); 175-184 2357-3848 0120-0011
dc.subjectlectura
dc.subjectdiscapacidad intelectual
dc.subjectdiscriminación social
dc.subjectniños con discapacidad
dc.subjectpercepción social
dc.title¿la lectura y la literatura como derechos? el caso de la discapacidad intelectual
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.spaArtículo - Article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationJiménez, Diana Patricia and Flórez Romero, Rita (2013) ¿la lectura y la literatura como derechos? el caso de la discapacidad intelectual. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 2 (2013); 175-184 2357-3848 0120-0011 .
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/37733/


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