Show simple item record

dc.creatorPina-Stranger, Álvaro
dc.creatorSabaj Meruane, Omar
dc.creatorToro Tengrove, Paulina
dc.creatorMatsuda Oteíza, Ken
dc.date.accessioned2019-07-03T16:37:01Z
dc.date.available2019-07-03T16:37:01Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73631
dc.descriptionLas reivindicaciones epistémicas son actos a través de los cuales los actores sitúansocialmente el saber que movilizan. En el mundo académico, las reivindicaciones epistémicas seasocian a los contenidos específicos que un autor despliega al escribir un artículo de investigación.Si bien existen métodos diversos para analizar la construcción colectiva del conocimiento, no existenpropuestas específicas que permitan describir el modo en que estas reivindicaciones se insertansocialmente en una comunidad científica. En este contexto, este artículo presenta un método interdisciplinariopara estudiar la manera en que los autores de artículos científicos inscriben, a travésdel uso de las citaciones, sus reivindicaciones epistémicas en una comunidad científica. Proponemosuna tipología de las reivindicaciones epistémicas en la que distinguimos, en función del tipode contenido que éstas promueven, las reivindicaciones teóricas, metodológicas y performativas.Los resultados muestran que el tipo de reivindicación epistémica está asociado a la estrategia decitación. El método que proponemos contribuye al estudio de la construcción colectiva del conocimiento,pues permite diferenciar las estrategias académicas que los autores movilizan y el tipo deconocimiento reivindicado.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40493
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseriesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 48 (2013); 67-82 2248-6968 0121-5051
dc.subjectReivindicación Epistémica
dc.subjectRed de Citaciones
dc.subjectMovimientos Retóricos
dc.subjectEstrategias de Inserción Científica
dc.subjectArtículos Científicos.
dc.titleEstrategias académicas de inserción científica: una propuesta metodológica para el estudio de las reivindicaciones epistémicas en los artículos de investigación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.spaArtículo - Article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationPina-Stranger, Álvaro and Sabaj Meruane, Omar and Toro Tengrove, Paulina and Matsuda Oteíza, Ken (2013) Estrategias académicas de inserción científica: una propuesta metodológica para el estudio de las reivindicaciones epistémicas en los artículos de investigación. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 48 (2013); 67-82 2248-6968 0121-5051 .
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/38107/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record