Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorDuque Escobar, Gonzalo
dc.date.accessioned2019-06-24T16:35:05Z
dc.date.available2019-06-24T16:35:05Z
dc.date.issued2011-07-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7365
dc.description.abstractEl ferrocarril para el Canal Interoceánico de Colombia vecino a los límites de Chocó y Antioquia, que saliendo de Turbo continúa por Chigorodó y llega al río Murrí bordeando el Chocó biogeográfico, cruza el Atrato en Vigía del Fuerte aguas arriba del escenario fangoso e inundable del río, para luego entrar por túnel al Golfo de Utría y bajar a Tribugá. Aprovechar el piedemonte cordillerano de la margen derecha del Atrato, y no la Serranía del Baudó, ofrecería mayor articulación al sistema de transporte de Colombia y mitigaría impactos sobre ecosistemas y comunidades con culturas ancestrales. A diferencia de la propuesta solitaria que va por el Darién, esta ruta férrea sirve a Antioquia al entregar parte de la conexión entre Urabá y Medellín, evita el Tapón del Darién, mitiga impactos en áreas de interés como parques y reservas, vincula múltiples poblados del Medio Atrato y articula los dos principales golfos del Chocó al proyecto.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relationhttp://www.lapatria.com
dc.relationhttp://galeon.com/economiaytransportes
dc.relationhttp://godues.wordpress.com/
dc.relationhttp://www.galeon.com/gonzaloduquee
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería Civil
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.titleAlternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográfico
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/3724/
dc.relation.referencesDuque Escobar, Gonzalo (2011) Alternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográfico. La Patria .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalRío Murrí, Río Atrato, Río Baudó, Rio Sucio, Serranía del Baudó, Pacífico Colombiano, Ferrocarril Interoceánico, Ferrocarril del Atrato, Ferrocarril verde, Vigía del Fuerte, Domingodó, Mutatá, Atrato Medio, Impacto ambiental, Etnias del Chocó, Economía del Transporte, Ferrocarriles en Colombia, Infraestructura del Chocó, Ferrocarril en el Chocó, Chocó Biogeográfico, Puertos profundos en Colombia, Urabá-Tribuga, Canal seco en Colombia, Canal seco Urabá-Tribugá, Golfo de Cupica, Golfo de Urabá, Ferrocarril de Occidente, Medellín Urabá, Cupica, Utría, Chigorodó, Bahía Solano, Desarrollo de Antioquia, Eje Cafetero
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit