Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorMoreno Cardozo, Belén Del Rocío
dc.date.accessioned2019-07-03T16:45:05Z
dc.date.available2019-07-03T16:45:05Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73722
dc.description.abstractUn grito que rompe los espejos En la novela Los ejércitos, Evelio Rosero hace existir la voz de un testigo, para aquellos que, en el fuego cruzado de la guerra que nos atraviesa, han quedado silenciados. Ismael Pasos, en labor de testigo, muestra cómo las condiciones y los efectos de la guerra socavan el fundamento mismo de humanidad de los habitantes de San José, nombre que designa a cualquiera de nuestros pueblos devastados. Este relato, que transcurre en el presente de los acontecimientos, hace audible el imposible grito de un muerto y, en el culmen del horror, muestra la insoportable figura de un mirón, en la que no querríamos vernos, siendo entonces “peor que si me mirara al espejo”. Un cri qui brise les miroirs C’est dans le roman Les armées qu’Evelio Rosero donne existence à la voix d’un témoin pour ceux qui, au feu croisé de la guerre qui nous traverse, ont été tus. En témoin, Ismael Pasos montre comment les conditions et les effets de la guerre minent le fondement même d’humanité des habitants de San José, nom qui sert à designer n’importe quel de nos villes ravagées. Ce récit, ayant lieu au cours du présent, rend audible l’impossible cri d’un mort, et au sommet de l’horreur montre l’insupportable figure d’un voyeur, lieu où l’on ne voudrait jamais se voir, car ce serait «pire que si je me regardait le miroir». A Cry that Breaks Mirrors In the novel The Armies, Evelio Rosero gives existence to the voice of a witness for those who have been silenced in the crossfire of the war that pervades us. Ismael Pasos, in his role as a witness, shows how the conditions and effects of war undermine the very foundation of humanity of the inhabitants of San José, a name that could identify any of our devastated towns. This story, which moves around the present of the events, makes audible the impossible cry of a dead man; and, in the climax of horror, it shows the unbearable figure of a voyeur, in which we would not want to see ourselves, since it would be “worse than if I looked at myself in the mirror”.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/40692
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis
dc.relation.ispartofDesde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis
dc.relation.ispartofseriesDesde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis; núm. 13 (2013): «CONFLICTO, SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN»; 21-37 2256-5477 1657-3986
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleUn grito que rompe los espejos
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/38198/
dc.relation.referencesMoreno Cardozo, Belén Del Rocío (2013) Un grito que rompe los espejos. Desde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis; núm. 13 (2013): «CONFLICTO, SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN»; 21-37 2256-5477 1657-3986 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalenunciación
dc.subject.proposalgrito
dc.subject.proposalsilencio
dc.subject.proposaltestigo
dc.subject.proposalvoz. énonciation
dc.subject.proposalcri
dc.subject.proposalsilence
dc.subject.proposaltémoin
dc.subject.proposalvoix. enunciation
dc.subject.proposalcry
dc.subject.proposalsilence
dc.subject.proposalwitness
dc.subject.proposalvoice.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit