Show simple item record

dc.creatorBernal, Gladys
dc.creatorRuiz Ochoa, Mauricio
dc.creatorBeier, Emilio
dc.date.accessioned2019-07-03T16:55:01Z
dc.date.available2019-07-03T16:55:01Z
dc.date.created2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73840
dc.descriptionLa investigación sobre la variabilidad océano-atmósfera en el Caribe se ha concentrado en la mesoescala y no analiza en detalle la zona del Caribe colombiano. Para entender mejor la variabilidad estacional de la cuenca Colombia asociada con El Niño/Oscilación del Sur (ENSO), se analizaron campos de vientos del reanálisis NCEP/NCAR, anomalías del nivel del mar de AVISO, y salidas de nivel del mar y velocidad del modelo de circulación global POCM-4C. Se analizaron los ciclos anuales medios y de años ENSO distribuidos espacialmente, un ajuste estacional basado en cuadrados mínimos para las anomalías del nivel del mar y vientos, y la estructura vertical del océano en ocho perfiles a lo largo de la costa colombiana. La variabilidad estacional del viento está dominada por la acción del Chorro Tropical Superficial del Caribe (ChTSC). Durante El Niño, de diciembre a mayo la velocidad del núcleo del chorro es menor, mientras que de junio a noviembre es mayor. El viento sobre la cuenca Colombia genera una dinámica superficial dada por la Corriente del Caribe (CC) y el Giro Panamá-Colombia (GPC). Se encontró que, aunque en su valor medio el GPC es de circulación ciclónica, las anomalías estacionales de esta circulación son ciclónicas entre julio y octubre y anticiclónicas entre enero y mayo. El análisis indicó que al sur de 14°N, la cuenca Colombia está dominada por la estacionalidad, y al norte por variabilidad de otras frecuencias como los remolinos y la actividad de mesoescala. La estructura vertical cerca de la costa suramericana muestra que la Contracorriente Panamá-Colombia (CPC) puede llegar hasta Barranquilla (75°W) donde una parte continúa al este como la Corriente Subsuperficial Costera del Caribe (CSCC). Durante El Niño, las corrientes costeras en dirección este (CPC y CSCC) se debilitan todo el año 57 excepto en JJA cuando se intensifican, mientras la CC en la Guajira se intensifica todo el año. Durante La Niña, las corrientes en dirección este se debilitan incluso en JJA, mientras que la CC en la Guajira permanece cercana a su media trimestral, excepto en JJA cuando se intensifica.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Caribe
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/40918
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Cuadernos del Caribe
dc.relation.ispartofRevista Cuadernos del Caribe
dc.relation.ispartofseriesCaribbean Notebooks; Vol. 14 (2010): LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL MAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – 30 AÑOS DE LA BIOLOGÍA MARINA Revista Cuadernos del Caribe; Vol. 14 (2010): LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL MAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
dc.subjectVientos
dc.subjectNivel del mar
dc.subjectEstructura vertical
dc.subjectCuenca Colombia.
dc.titleVariabilidad estacional e interanual océano-atmósfera en la cuenca colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.spaArtículo - Article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationBernal, Gladys and Ruiz Ochoa, Mauricio and Beier, Emilio (2010) Variabilidad estacional e interanual océano-atmósfera en la cuenca colombia. Caribbean Notebooks; Vol. 14 (2010): LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL MAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – 30 AÑOS DE LA BIOLOGÍA MARINA Revista Cuadernos del Caribe; Vol. 14 (2010): LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL MAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL .
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/38317/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record