Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGutiérrez Domínguez, Germán Antonio
dc.contributor.authorMontoya Loaiza, Bibiana Carolina
dc.date.accessioned2019-06-24T16:35:45Z
dc.date.available2019-06-24T16:35:45Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7387
dc.description.abstractLos dos experimentos que componen este estudio fueron desarrollados con el propósito de evaluar la existencia de un valor adaptativo en el condicionamiento pavloviano en el contexto del establecimiento de relaciones ganador-perdedor asociadas a la competencia por una pareja reproductiva en machos de codorniz japonesa (Coturnix japonica). Fueron tomados dos tipos de medidas, conductuales y moleculares (paternidades). En el experimento 1, se observaron durante 40 días grupos de tres machos acoplados por peso corporal, se evaluó la relación existente entre eficacia copulatoria, eficacia reproductiva y el estatus de ganador-perdedor de cada macho; se encontraron relaciones transitivas ganador-perdedor al interior de cada grupo y una asociación positiva entre un mejor índice de eficacia copulatoria y el estatus de ganador. En el experimento 2, se evaluó si el aprendizaje tenía efecto sobre la eficacia reproductiva y copulatoria del macho que había exhibido un menor índice de eficacia copulatoria en el experimento anterior. El macho seleccionado de cada trío, recibió un ensayo diario de condicionamiento clásico durante 10 días consecutivos; se realizaron tres ensayos de prueba en los que los tres machos de cada grupo (los dos no condicionados y el condicionado) fueron expuestos a una situación de competencia por acceso copulatorio a una hembra, en presencia del EC el macho condicionado logró copular primero con la hembra, los índices de eficacia copulatoria de los tres machos no presentaron diferencias. Estos hallazgos sugieren la existencia de un valor adaptativo en el aprendizaje medido en términos de la mejora en la eficacia copulatoria de los individuos /Abstract Two experiments evaluated the adaptive value of pavlovian conditioning in the context of the establishment of winner-looser relationships in the competition for a sexual mate in male japanese quail (Coturnix japonica). Behavioral and molecular (paternity) measures were used. In experiment 1, groups of three males were observed for 40 days, we evaluated the relationship of copulatory efficiency, reproductive fitness and winner-loser status for each male. Transitive winner-looser relationships within each group and a positive association between a better copulatory efficiency index and the winner status were observed. In experiment 2, we evaluated the effect of learning on the copulatory efficiency and reproductive fitness for the loser male of each group. The selected male of each group (looser) was conditioned for 10 consecutive days. During the three test trials the three males of each group competed for copulatory access to a receptive female. When the CS was present in the test, the conditioned male copulated first the female and his copulatory efficiency index did not show any difference with the other two males? indexes. These results suggest a learning adaptive value and an improvement of the copulatory efficiency in the males that previously had been lowest in the social hierarchy of each group.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleJerarquías sociales y aprendizaje: el papel del condicionamiento pavloviano en la competencia intra sexual en machos de Codorniz japonesa Coturnix Japonica
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/3761/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMontoya Loaiza, Bibiana Carolina (2010) Jerarquías sociales y aprendizaje: el papel del condicionamiento pavloviano en la competencia intra sexual en machos de Codorniz japonesa Coturnix Japonica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCompetencia intrasexual
dc.subject.proposalaprendizaje
dc.subject.proposaleficacia copulatoria
dc.subject.proposalcoturnix japonica. intrasexual competition
dc.subject.proposallearning
dc.subject.proposalcopulatory efficiency
dc.subject.proposalfitness
dc.subject.proposalcoturnix japonica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit